Vertidos de hidorcarburo
Operarios en la retirada de vertidos de hidrocarburo en playas andaluzas

La playas de Mazagón y Matalascañas están siendo limpiadas por equipos especializados tras los vertidos de hidrocarburo hallados. Se trata de manchas pequeñas y muy dispersas que están siendo retiradas por los operativos.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, activaba ayer a las 17:54 horas la situación 1 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en la provincia (PECLA), debido unos vertidos de hidrocarburo localizadas entre las playas de Mazagón y Matalascañas.

A primera hora de la tarde, la Guardería del Parque Nacional de Doñana llamaba al 112 para indicar que habían detectado la presencia de manchas de hidrocarburo en la playa, entre Mazagón y Matalascañas, en término de Almonte.

El coordinador de Gestión de Emergencias de 112 en Huelva se desplazó al lugar y ha recorrió la zona junto a Agentes de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible. Señalaron que había manchas entre Cuesta Maneli y la zona del chiringuito Pichilín. Se trata de manchas dispersas que abarcan en una línea de unos dos kilómetros aproximadamente.

Se desconoce el origen de la manchas de hidrocarburo en Mazagón y Matalascañas

Por el momento se desconoce el origen, aunque el suceso podría estar relacionado con un vertido de este fin de semana, y del que informó Salvamento Marítimo al Servicio Emergencias 112 Andalucía el sábado día 17, sobre las 18:15 horas. Salvamento alertó de una mancha de hidrocarburo de unos 200 metros de longitud en el agua. De inmediato, el centro coordinador activó a la Guardia Civil, a la Policía Local de Palos de la Frontera y de Moguer, a la Autoridad Portuaria y a Agentes de Medio Ambiente.

Al tratarse de una mancha en el Mar, Autoridad Portuaria activó el pasado día 17 a las 18:14 el Plan Interior Marítimo que ha desactivado esta misma mañana. El pasado domingo, Capitanía Marítima, dado que una mínima cantidad de la mancha había salido del puerto, activó el Plan Marítimo Nacional de Respuesta ante la Contaminación del Medio Marino que también se desactivó esta misma mañana tras los trabajos de los operativos de emergencia, durante todo el fin de semana, en tareas de limpieza.

Durante todo el día de hoy, se ha procedido a la limpieza de a zona afectada por las manchas de hidrocarburo, de la mano de los operarios pertinentes.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.