Elias Bendodo
El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno. JA

La Junta ha comunicado que se mantendrá el cierre perimetral de las provincias hasta el fin del estado de alarma. Han defendido incluso que serían partidarios de ampliarlo más allá del 9 de mayo, pero que no cuentan con las herramientas judiciales suficientes para llevar a cabo tal acción.

De la misma manera, han pedido colaboración al TSJA para delimitar ciertos derechos fundamentales de las localidades que se encuentren en mayor riesgo de contagio masivo. Se volvería a repetir la situación vivida antes de la declaración del Estado de alarma establecido desde el Gobierno de España.

En defensa del cierre perimetral

El Consejero de presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha defendido la posición de su equipo de gobierno de mantener el cierre perimetral. Entre otras razones, ha destacado que la incidencia de la cuarta hora hubiera sido mucho mayor si durante la semana santa se hubiese levantado esta limitación.

También defendió las nuevas medidas tomadas por la Junta de cerrar los negocios no esenciales a partir del domingo en las localidades con mayor incidencia. Comunicó que estas restricciones están orientadas para que en verano la población andaluza llegue con el menor número de casos posibles.

Juanma Moreno no ha disimulado su preocupación para cuando se acabe el Estado de Alarma el próximo 9 de mayo. Según explicaba, el fin de las limitaciones dejaría a la Junta y a las fuerzas de seguridad en un estado de debilidad ya que no tendrían las herramientas necesarias para combatir aglomeraciones de cualquier índole.