Carteles pidiendo justicia para Marta del Castillo / Archivo

La fiscalía ha dado el visto bueno a la policía nacional para clonar los teléfonos móviles de Miguel Carcaño y Marta del Castillo. Así tratarían de averiguar el recorrido (mediante geolocalización) que estos realizaron la noche en la que se produjo el asesinato de la joven.

Esta nueva técnica supone una revolución en el mundo de la investigación. En lugar de realizar el rastreo a través de las antenas de los repetidores móviles (que se dificultó ya que los sus susodichos apagaron los teléfonos móviles), la clonación de los aparatos supondría realizar un rastreo más detallado del recorrido de los implicados.

Los móviles que se clonaran serán los de Miguel Carcaño y Marta del Castillo

En principio, los móviles que serán investigados son los de Miguel Carcaño y Marta del Castillo. El de Miguel se encuentra a disposición policial ya que es considerado como una de las pruebas del delito. En el caso de teléfono de la joven, los investigadores han pedido permiso a su familia para realizar tal acción.

Podría ampliarse el número de móviles investigados. Si bien ya han descartado que se pueda realizar con los aparatos de los que ya se han considerado como absueltos (Francisco Javier Delgado y Samuel Benítez), se podría realizar también con el teléfono de Javier García Martín, conocido como El Cuco. La decisión de la clonación del móvil de este último dependerá del juez de menores que llevó a cabo su acusación.

Como es evidente, todos estos avances se dirigen al mismo fin que es encontrar el cuerpo de Marta del Castillo. Ya son más de 12 años los que la familia lleva buscando de manera infatigable cualquier prueba que pueda ayudar a localizar el cadaver.

Relación con otro delito previo

En un auto dictado el 14 de febrero de 2020, un juez ordenó que se vuelva a investiga la veracidad de la pistas, para así poder conocer si tras el asesinato de la joven se escondía un trasfondo económico. En la investigación se determinó que, efectivamente, Miguel Carcaño falsificó los documentos de la hipoteca donde se produciría el asesinato de la joven, pero sin embargo no encuentran relación con el asesinato de la misma.