Asentamientos de inmigrantes en Lepe
Asentamientos de inmigrantes en Lepe

El partido verde andaluz, Verdes Equo, ha denunciado la crisis de los asentamientos de inmigrantes en Andalucía. Piden públicamente a empresarios y administraciones “compromiso para resolver la dantesca situación en la que se encuentran los asentamientos de inmigrantes vinculados a explotaciones agrícolas en Huelva y Almería”.

Estos asentamientos llevan existiendo 20 años en viviendas creadas con desechos de obras y con residuos de la actividad agrícola intensiva. Denuncian que “en estos últimos días muchas de estas personas se están viendo avocadas a dormir entre cartones”. Más de 2100 personas viven ahí sin agua, calefacción o electricidad, unas insalubres condiciones agravadas por la crisis sanitaria del Covid.

En febrero de 2020, el experto en derechos humanos de la ONU, Philip Alston, calificó las condiciones de vida de estos asentamientos como “las peores que he visto en cualquier parte del mundo”. Además denuncia la poca respuesta y responsabilidad por parte de las autoridades, “cada vez que preguntaba a alguien en el Gobierno siempre culpaban a otro. No era su responsabilidad” cuenta. 

Asentamientos de inmigrantes en Almería
Asentamientos de inmigrantes en Almería

Una situación “dantesca”

El pasado abril, y con el agravio de esta situación, la Junta de Andalucía anunciaba un paquete de medidas de 2,3 millones de euros para paliar esta situación.

El coportavoz de Verdes Equo en Andalucía, Mar Oliver, denuncia que los fondos “no han llegado, o lo que se ha hecho con ellos ha sido del todo insuficiente. Representantes de asociaciones que están a pie de asentamiento nos aseguran que no pueden llevar agua a estas personas porque los ayuntamientos de la zona no les llenan el camión del que disponen”.

Desde el partido verde han querido agradecer a aquellos empresarios “que respetan escrupulosamente el convenio, que lo hacen además en un contexto en el que nada les impide aprovecharse de este cruel sistema y maximizar beneficios”, y condenan a aquellos “que se aprovechan de la situación de ilegalidad de inmigrantes para pagarles 20 euros al día a unas personas que se parten el lomo para hacer que nuestra tierra prospere”. 

Además han querido mandar un mensaje al conjunto de la sociedad española para que se deje de mirar a un lado, “en un país que pretenda llamarse avanzado no es posible que se mantenga esta situación. No entendemos como puede ser tan difícil dotar a los distintos asentamientos de alojamientos temporales y unas mínimas condiciones de habitabilidad. Esta situación debería producirnos vergüenza como sociedad“.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad