cribados poblacionales
Unidades móviles de la Junta de Andalucía para los cribados poblacionales / JA

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía va a proceder a realizar en los próximos días nuevos cribados poblacionales en diversos municipios, tras la decisión tomada por los diferentes Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto. En la provincia de Sevilla, los municipios elegidos son Osuna, Castilleja del Campo, Gines e Isla Mayor.

Concretamente, las pruebas se realizarán en 38 localidades andaluzas, repartidas en todas las provincias. Las fechas se anunciarán en los próximos días y las personas que, de manera voluntaria, se sometan a las mismas recibirán una notificación con información del lugar en el que se les realizarán.

En la provincia de Sevilla

La delegada territorial de Salud y Familias, Regina Serrano ha explicado que “en total se llevarán a cabo 1.720 pruebas: 230 en Castilleja del Campo, 550 en Gines, 380 en Isla Mayor y 560 en Osuna”.

Regina Serrano ha resaltado que las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indicará día y franja horaria a la que deben acudir. Además, ha señalado que solo deben acudir a los puntos habilitados aquellos que reciban el SMS.

En el resto de Andalucía

El listado de municipios es el siguiente; en Almería se someterán a estos cribados Huércal de Almería, Níjar, Rioja y Santa Cruz de Marchena; Cádiz serán los municipios de Barbate y Villamartín; en Córdoba se realizarán en Lucena, Monturque, Palenciana, Peñaflor y Santa Eufemia; Granda será la provincia que se someterá a más cribados poblacionales con un total de once municipios, estos son Castril, Darro, Huéscar, Gualchos, Colomera, Gójar, Montejícar, Ogíjares, Padul, Pulianas y Villa de Otura; en Huelva los municipios elegidos son Aracena, Cartaya, Lucena del Puerto y San Juan del Puerto; Jaén serán 5 los municipios, estos son Santiago-Potones, Castillo de Locubín, Campillo de Arenas, Santiesteban del Puerto y Quesada; en Málaga serán Alameda, Alozaina y Benalmádena; y, por último, en Sevilla serán Castilleja del Campo, Gines, Isla Mayor y Osuna.