El Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF) ha puesto en marcha una campaña de seguimiento y atención a pacientes con covid persistente. Esta campaña incluye la creación del primer registro de este tipo de pacientes que se realiza en España en oficina de farmacia. “Aunque hay otros estudios y registros en marcha tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria, se trata de una iniciativa de gran valor sanitario”, explica el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos. Subraya, además, que la cercanía y accesibilidad de la farmacia pueden ayudar a facilitar una mayor detección de casos. Este hecho sería crucial, pues se trata de un problema infradiagnosticado, según la OMS. De hecho, este organismo calcula que los casos de pacientes con covid persistente afectan a entre un 5% y un 20% de personas. Sin embargo, las que los refieren y se diagnostican son muchas menos. Un estudio reciente realizado en España ha elevado este porcentaje al 51%.

El «Síndrome post-covid»

Los expertos de más 80 sociedades científicas han debatido en el 2º Congreso Nacional covid-19 si el también conocido como Síndrome post-covid representa una segunda pandemia. Entre los mecanismos que pueden originar este síndrome se encuentran una inflamación persistente, así como una desregulación inmune de baja entidad. Los expertos han discutido si la recuperación del covid-19puede basarse solo en una PCR negativa o en el alta hospitalaria, dada la alta incidencia del Síndrome post-covid.

Síntomas cambiantes

En lo que todos ellos han coincidido es en que los síntomas asociados al covid persistente pueden presentarse superpuestos y pueden cambiar con el tiempo. Pueden afectar a cualquier sistema corporal: cardiovascular, respiratorio, gastrointestinal, neurológico, musculoesquelético, metabólico, renal, dermatológico o hematológico, entre otros. Asimismo, han advertido que es previsible que en los próximos meses se produzca, entre las personas que superen el covid-19, un incremento de alteraciones psiquiátricas. Entre ellas: ansiedad, depresión o estrés postraumático.

La creación de registros con estos pacientes es fundamental para mejorar el conocimiento sobre la epidemiología de este síndrome, los factores determinantes y predictivos, y el abordaje a realizar.