Los especialistas se centran en las dificultades respiratorias e intolerancia al ejercicio físico del periodo post-COVID, que recorta la calidad de vida de los pacientes.

Los especialistas rehabilitadores consideran que la rehabilitación debe de estar en primera línea de los pacientes con Covid, no solo durante el ingreso hospitalario sino también y de forma muy importante en la atención a las secuelas que la infección ocasiona a los pacientes.

La infección por coronavirus han transformado en muchos casos, la vida de aquellos que contrajeron el virus y superaron la enfermedad, es por ello que en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen Macarena, dirigido por el doctor Manuel Rodríguez-Piñero, se ha establecido una consulta de atención a pacientes post-COVID centrada en secuelas respiratorias, intolerancia al ejercicio físico y perdida de la calidad de vida.

Al frente se encuentra la doctora Yolanda López , médico rehabilitador de la  Unidad de Rehabilitación Respiratoria y Ana Miriam Muñiz, fisioterapeuta de la citada  Unidad. Los responsables de la misma explican como “el flujo de pacientes nos llega a través de tres vías, del Servicio de Neumología cuando la causa de la disnea que presentan los pacientes es de origen respiratorio, bien a través de las facultativas del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, que atienden a pacientes en planta de hospitalización COVID, o bien a través del Servicio de Medicina Interna y/o Unidad de Infecciosos.

El objetivo de la rehabilitación de los pacientes Covid es recuperarlos a su vida anterior. Para ello en esta consulta especifica, los pacientes son explorados tanto a nivel cardiorrespiratorio como neurológico y del aparato locomotor. Para la valoración funcional se realiza test de marcha de seis minutos, test de sentadillas, prueba submáxima en bicicleta, test de 1Rm/20Rm, dinamometría de garra y evaluación de la musculatura respiratoria.

Así mismo se mide la percepción de la calidad de vida, actividad física y signos de ansiedad y depresión mediante cuestionarios específicos.

En base a esta valoración, los profesionales diseñan un programa de rehabilitación individualizado para cada paciente, en el que se establece un programa de entrenamiento mixto tanto de fuerza como de resistencia, entrenamiento de musculatura respiratoria, ejercicios de fisioterapia respiratoria y ejercicios de equilibrio.

El programa se lleva a cabo en función del estado funcional y respiratorio del paciente, tanto en el gimnasio de la Unidad de Rehabilitación Respiratoria del centro hospitalario, o en domicilio, para lo que se le proporciona al paciente un folleto con los ejercicios a realizar. A estos pacientes se les hace un seguimiento telefónico para ver logros, resolver dudas y modificar la dificultad de los ejercicios durante el programa. 

Los programas rehabilitadores tienen una duración de ocho semanas, al término  de los mismos, los pacientes son vueltos a valorar en consulta presencial. Actualmente son 15 los pacientes post- COVID que siguen este programa desde su domicilio y cinco lo realizan de forma presencial en la sala de rehabilitación del centro hospitalario.