Jesús Aguirre
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre / JA

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que la cepa británica tiene una presencia en Andalucía de más de un 60%.

La variante B117 de la COVID-19, conocida popularmente como cepa británica, se sitúa como la cepa mayoritaria en los contagios en Andalucía. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, lo manifestaba así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Esta variante supone ya el 60% de los contagios en la comunidad, según los datos de la Consejería de Salud y Familias, pero hay grandes diferencias entre provincias. La mayoría de estos casos de la cepa británica se están produciendo en Almería (93%), Granada y Cádiz (75%).

«Hay que tener precaución para que no se extienda al resto», señalaba Aguirre en relación a otras provincias en las que es muy inferior ese porcentaje. En Huelva y Córdoba esa cifra es menor, con tan solo un 11 y 18% respectivamente.

Situación de meseta en los contagios a pesar de la cepa británica

La comunidad andaluza se encuentra así en una fase de «meseta» tras la bajada de los contagios. Esta bajada se ha estabilizado durante la última semana, impidiendo así que se reduzcan aún más las cifras en los indicadores.

«Esperemos que la meseta se doble y empecemos una bajada», manifestaba Aguirre que hacía un llamamiento a la «prudencia» y a no «relajarse» en cuanto a tomar medidas de protección.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.