Los establecimientos hoteleros de Andalucía superarán el 51% de ocupación.

Andalucía va a registrar una ocupación superior al 51% en los establecimientos hoteleros durante el puente de Todos los Santos, comprendido entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre. Así lo recoge el sondeo previo realizado por la Consejería de Turismo y Comercio, que refleja además que los alojamientos de mayor categoría se situarán por encima de la media de la comunidad y cubrirán el 59% de sus plazas.

La encuesta de la Consejería aporta una aproximación de la ocupación en función de las reservas cerradas hasta el pasado 29 de octubre, de modo que para los días analizados se estima en el 51,3%% de las plazas. No obstante, el sector muestra unas expectativas más optimistas y prevé que se aumentarán estas cifras teniendo en cuenta la tendencia habitual en los periodos vacacionales cortos de contratar a última hora.

Las provincias Sevilla y Huelva son las que esperan una ocupación más elevada, con el 67% y el 60% de sus plazas ya reservadas, mientras que en Málaga será del 56,6%; en Granada, del 48,8%; en Córdoba, del 47,2%; en Cádiz, del 46,3%; en Jaén, del 32,2%; y en Almería, del 28,5%. Además, del conjunto de establecimientos hoteleros, los de cuatro y cinco estrellas registrarán la cobertura más elevada, con un 59% de las plazas.

Asimismo, en el informe se reflejan las expectativas del sector para el periodo analizado, de modo que el 33% de los empresarios prevé obtener resultados mejores o mucho mejores que los del año anterior. En el caso de los establecimientos hoteleros, la perspectiva es más optimista, ya que el 34,3% piensa que será mejor o mucho mejor. Por su parte, el 5,6% de las casas rurales opina que repuntarán sus resultados.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha precisado que estos resultados  son «previsiones» y que suponen un «mantenimiento» respecto al mismo periodo festivo del año anterior. En este sentido, ha considerado «razonablemente positivas» las cifras teniendo en cuenta el contexto económico actual y confía en que se pueda aumentar la ocupación de los establecimientos con la contratación de última hora.

Finalmente, Rodríguez ha afirmado que el comportamiento que viene mostrando Andalucía en lo que va de año «refleja su fortaleza» y ha avanzado para el próximo ejercicio que la labor que desarrollará su departamento se centrará en consolidar los incrementos en emisores internacionales y recuperar el turismo nacional. Así, se reforzarán la difusión de los atractivos del destino y las acciones para la mejora de la oferta.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...