El sindicato exige la derogación de una norma que “priva de un derecho fundamental como la sanidad”.

El sindicato CCOO ha valorado positivamente la decisión de la Junta de Andalucía  de no aplicar el Real Decreto 16/2012 aprobado por el Gobierno central,  garantizando la continuidad de la asistencia sanitaria a las personas inmigrantes en toda la comunidad andaluza y en todos los dispositivos del SAS.

“Esta medida garantiza el carácter público y universal de la sanidad en la comunidad autónoma andaluza, según lo reconocido en la Constitución española que establece el derecho a la salud para todas las personas”, recuerdan. El Gobierno andaluz se desmarca así de lo  aprobado por el gobierno del PP.

CCOO ha pedido a la Consejería de Salud y Bienestar Social “que establezca los dispositivos necesarios para que esta medida se materialice, cuanto antes y sin problemas, en la red básica del SAS”.

La secretaria de Política Social y Migraciones del sindicato en Sevilla, Chari Pérez, ha reclamado al Gobierno central “la derogación del Real Decreto Ley 16/2012 que priva de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, fomentando el crecimiento de la precariedad social, el desempleo, y la carencia de recursos de todo tipo para afrontar la crisis que aprieta, cada vez más, a los más débiles”. Por último, la responsable sindical ha pedido “que no se utilice a este grupo de población con fines políticos ni electoralistas”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...