arenas-zaplana-ere-300812

Javier Arenas y Eduardo Zaplana han cerrado esta mañana la primera tanda de comparecencias en el Parlamento de Andalucía dentro de la comisión que investiga las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo tramitados por la Junta de Andalucía entre 2001 y 2010.

Y es que, según ha acordado la comisión, a propuesta del PSOE, con el voto favorable de IU y la opinión contraria de los populares, tanto Manuel Chaves como José Antonio Griñán cerrarán una segunda tanda de comparecencias que se especificará el próximo miércoles.

De esta forma, el encargado de abrir la mañana ha sido el ex presidente de Trabajo y Asuntos Sociales –de 1996 a 1999- y de Administraciones Públicas –de 2002 a 2003-, Javier Arenas, quien ha insistido en que tanto el ex presidente andaluz, Manuel Chaves, como su sucesor, José Antonio Griñán, con los “responsables políticos” en el caso de los ERE. Y lo afirma, sobre todo, tras las palabras del ex interventor de la Junta, Manuel Gómez, quien ha “constatado” que los informes sobre estos “abusos” llegaron “a lo más alto de la Junta”.

Arenas ha reiterado que el Partido Popular no tuvo “ninguna responsabilidad de Gobierno en Andalucía”, por lo que ha dicho, es “inaudito” que los dirigentes populares tengan que “responder políticamente de la gestión del PSOE”. Además, ha dirigido sus palabras a Chaves y Griñán, de quienes ha dicho “son los que tienen que explicarse porque está convencido de que tienen las respuestas”.

«Estamos ante una práctica que ni se detiene ni se revisa ante los informes de la Intervención General y, en mi opinión, hay un antes y un después en esta comisión que viene marcado por la comparecencia del interventor general, tras la que está constatado que sus informes llegaron a la parte más alta de la Junta», ha manifestado.

Con todo, el hasta hace escasas semanas presidente de los populares andaluces ha pedido que la comisión de investigación de los ERE sirva para “conocer la verdad, para que se recupere la mayor parte de los fondos públicos dilapidados, para que se demanden las responsabilidades políticas y para que jamás se vuelva a repetir un asunto como éste”.

Zaplana: “Ni la más mínima irregularidad” en los ERE de Huelva

Tras Arenas ha comparecido Eduardo Zaplana, que entre 2002 y 2004 fue ministro de Trabajo. Zaplana ha insistido, a preguntas de los grupos, en que en los ERE de la Faja Pirítica de Huelva no ha habido “ni la más mínima irregularidad”, por lo que ha pedido que “no se ponga el ventilador para tapar otras irregularidades”.

El ex ministro de Trabajo ha reiterado que lo que se intenta con su declaración es “inventar responsabilidades que no existen” y que no han sido cuestionadas “por nadie”, por lo que su legalidad “no deja lugar a dudas”.

De hecho, y para respaldar sus palabras, Zaplana ha recordado que el procedimiento seguido en Huelva se mantuvo con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno y con Valeriano Gómez como ministro de Trabajo. «Podrían haber obtenido información de todos los titulares de Trabajo que ha habido en este tiempo y que conocerán perfectamente el expediente», dijo.
El ex dirigente del PP ha explicado que las ayudas extraordinarias aportadas por el Gobierno a la Faja Pirítica de Huelva fueron fruto de un acuerdo marco firmado el 11 de septiembre de 2002, después de «largas reuniones», incluso algunas de ellas previas a su nombramiento.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...