mario-jimenez-rp-230712

Le pide que apoye en la defensa de Andalucía y los ciudadanos.

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha subrayado hoy el “respaldo absoluto” de la Comisión Ejecutiva Regional (CER) y de todos los socialistas andaluces al Gobierno de José Antonio Griñán en la defensa de Andalucía, el Estatuto de Autonomía y los ciudadanos y en su compromiso de usar la “vía del diálogo” para que la comunidad supere la crisis y “contribuir a que España salga adelante”, exigiendo al Partido Popular que no responda “con bofetadas” a la mano tendida de Andalucía y su presidente y reclamando al Ejecutivo de la Nación que “dialogue más y amenace menos”.

Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional, el dirigente socialista ha criticado al Gobierno de Mariano Rajoy porque “la crisis que afecta a España viene en gran medida por la ausencia de diálogo, la falta de transparencia y la incapacidad de sentar en una mesa a todo el que puede y quiere aportar” para superar las dificultades económicas “con seriedad, responsabilidad y altura de miras”.

Para Mario Jiménez, la grave situación económica del país demuestra que “el camino” impuesto por el PP “no es el adecuado”. “Hay que cambiar las cosas -ha resaltado-, porque los ciudadanos no pueden seguir pagando el coste de la mala gestión del Gobierno de Rajoy, de su debilidad en Europa y su desprecio a la Constitución. Hay que cambiar el guión y la orientación y marcar un nuevo camino a través del diálogo y el acuerdo”.

Según el vicesecretario general de los socialistas andaluces, “es posible fijar un consenso de Estado en todos los niveles de su organización para aunar esfuerzos y establecer una única voz ante las instituciones europeas, la del Gobierno de la Nación”. No obstante, ha señalado que este gran acuerdo debe partir de una apuesta clara por resolver la paralización económica y el drama del paro, que son “los verdaderos problemas de los ciudadanos”, así como garantizar los derechos fundamentales recogidos en el Título I de la Constitución a la salud y educación públicas, a la cobertura social en la vejez con unas pensiones dignas o a una prestación económica en caso de desempleo. “Este mínimo constitucional tiene que estar en primera línea de la hora de ruta de España ante la crisis”, ha recalcado.

Sobre el encuentro de esta tarde entre Griñán y el nuevo presidente regional popular, Juan Ignacio Zoido, ha mostrado su confianza en que el nuevo liderazgo popular “signifique un cambio de orientación y que el PP no haga los coros” a sus compañeros de Madrid contra Andalucía. Jiménez se ha mostrado convencido de que el presidente autonómico estudiará “con detenimiento” las propuestas de Zoido para reducir el gasto público en 500 millones de euros, pero ha desconfiado de las “varitas mágicas” del PP que han llevado a Valencia o Murcia a la actual situación de rescate financiero estatal.

Además, el representante del PSOE andaluz ha indicado que “cuanto más esté el PP regional con Andalucía será más fácil que nos encontremos”, pero “cuanto más esté con la revolución conservadora o neoliberal que impulsa el Gobierno de la Nación, que ha escondido en un cajón la Constitución, más difícil será que nos encontremos”.

Respecto a la situación andaluza ante el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), ha certificado que “la situación andaluza es de solvencia económica” y ha reiterado que el Gobierno de la Nación tiene que ser “más prudente” y “dialogar más y amenazar menos” a Andalucía, además de “garantizar la financiación a todas las comunidades autónomas y recursos suficientes, como es su obligación”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...