mar-moreno-rp-230712

El Ejecutivo de Griñán ve necesario un proceso de reflexión y debate ante un proyecto de ley con propuestas «elitistas» que suponen una «vuelta al pasado».

La Consejería de Educación encargará al Consejo Escolar de Andalucía un informe sobre la reforma educativa que prepara el Gobierno central para que la comunidad educativa andaluza pueda expresar su opinión sobre el proyecto de ley. El dictamen que emita el Consejo Escolar será la posición que Andalucía trasladará al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha pedido a las comunidades autónomas que formulen sus aportaciones o discrepancias con el proyecto.

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha anunciado que remitirá al presidente del Consejo Escolar toda la documentación aportada por el Ministerio para que puedan comenzar de inmediato los trabajos y a finales de septiembre se remita al Gobierno un informe «completo», «riguroso» y «profesional», en cuya elaboración hayan participado madres y padres, profesorado, sindicatos, patronales, la universidad y las asociaciones de docentes y estudiantes, entre otros colectivos.

Mar Moreno ha sido muy crítica con las decisiones educativas del Ejecutivo central porque «van a la línea de flotación de nuestro modelo constitucional» y ha censurado los presupuestos para esta materia previstos por el Gobierno. En este sentido ha alertado de que un «presupuesto débil» hará una «escuela débil» para volver a «una educación de élites, expulsando a grandes capas sociales de los niveles superiores de la formación, y en definitiva, nos conducirá a una sociedad débil».

Al analizar la reforma educativa presentada por el Ministerio de Educación, la consejera ha cuestionado las tres reválidas previstas al final de cada etapa, al considerar que constituyen una «carrera de obstáculos» que no contribuyen a mejorar el fracaso escolar. Ha criticado que la ley consagre «la segregación temprana» del alumnado, comenzando a desviar desde el final de Primaria a los alumnos por distintos itinerarios. Moreno ha señalado que el gobierno «pretende mejorar los rendimientos expulsando a los alumnos con más dificultades a edades muy tempranas» y ha lamentado también que en esta reforma se asimile la Formación Profesional «al fracaso escolar».

La consejera de Educación ha insistido en que la reforma educativa del Ejecutivo central es «regresiva» y constituye «un viaje al pasado» que producirá un «daño terrible al futuro de nuestros hijos «. Moreno ha manifestado que «no tiene nada que ver con la crisis económica, porque la crisis no tiene nada que ver con someter a tres reválidas al alumnado, con hacer corralitos de buenos y malos estudiantes». «La reforma educativa del Gobierno nos sitúa ante un planteamiento elitista y clasista», ha agregado para subrayar que, por ese motivo, «no es cosa de la Junta, es cosa de Andalucía» y de ahí la voluntad de la Consejería de que toda la comunidad educativa conozca los planes del Gobierno y pueda reaccionar a tiempo.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...