vazquez-avila-cg-170712

Pese a lo que se anunció ayer, la Junta de Andalucía limita sus intenciones de dar marcha atrás con los ‘recortes’ y sólo rectifica en el pago “íntegro” de la paga extra de julio.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado la próxima modificación del Decreto-ley de Medidas Fiscales, Administrativas y Laborales para el Reequilibrio Económico-Financiero de la Junta de Andalucía, aprobado el 19 de junio de 2012 por el Consejo de Gobierno, para que los empleados públicos de la Administración autonómica cobren de forma íntegra la paga extra del mes de julio y no sufran «un doble castigo» en sus retribuciones anuales tras las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno central.

Vázquez ha informado de que el cambio en la normativa dejará «sin efecto» durante el año 2012 la aplicación de los artículos 7, 8, 9, 10, 11 y 24 del citado decreto-ley, de modo que «los funcionarios tendrán la paga íntegra de julio», porque el Ejecutivo autonómico «no quiere que sufran un doble castigo».

Para el portavoz del Gobierno, el Gobierno central ha sido el responsable de estas «agresiones» a los empleados públicos, que, según ha expuesto, «son el corazón del sistema democrático de este país». «La voluntad de la Junta es de defensa a ultranza de los trabajadores y de los servicios públicos», ha indicado.

Con esta medidas, ha insistido, la Junta pretende «impedir el doble quebranto», para el conjunto de los empleados públicos, porque «las dos medidas son imposiciones directas del Gobierno de la Nación, una vía Presupuestos Generales del Estado, con la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, y otra vía decreto que elimina, entre otros cuestiones, la paga de Navidad».

Además, ha advertido que la voluntad del Ejecutivo central pasaba porque estas dos medidas fueran «sumandos», una «doble penalización» que desde la Junta de Andalucía «no vamos a permitir». «Vamos a intentar aminorar esa carga sobre los trabajadores públicos», ha destacado.

Miguel Ángel Vázquez ha criticado, en este sentido, que el Gobierno de la Nación ha llegado a un «punto de no retorno» con la política de recortes, por lo que ha avisado de que «o las cosas giran 180 grados o nos encaminamos al desastre». Frente a ello, ha anunciado que el presidente de la Junta «va a tomar la iniciativa» con alternativas de diálogo y consenso, como el próximo Pleno extraordinario en el Parlamento sobre la situación económica o la reunión con los agentes sociales de la comunidad.

Además, presentará una «oferta de diálogo» al Partido Popular, así como reclamará la «convocatoria urgente» de la Cumbre de Presidentes Autonómicos, además de mostrar su malestar por carta al Gobierno de la Nación por las medidas adoptadas en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Según el portavoz, el Gobierno central «ha emprendido un camino que no lleva a ninguna parte», una postura que «nos conduce a la depresión», por lo que es «ineludible un cambio de rumbo en la política económica del país». En este sentido, ha considerado «necesario reorientar el rumbo de la política económica», ya que con las «recetas fracasadas del Gobierno de España tendremos menos crecimiento, más paro e igual o más déficit si cabe». «Debe abonar el clima de diálogo, basta ya a la imposición», ha defendido.

En cuanto plan de ajuste aprobado por el Consejo de Ministros el viernes 13 de julio, Vázquez ha puesto de manifiesto la «disconformidad» del Gobierno andaluz con «estos recortes» y su «preocupación por los efectos sobre la clase media y trabajadores». En su opinión, «todos los recortes suponen un empobrecimiento de las familias y nos conducen a un futuro peor». Además, ha criticado «recortes sin ninguna medida de estímulo económico», porque «el empleo no es prioridad» y «todos los sacrificios recaen en los de siempre».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...