El Gobierno andaluz ha aprobado hoy la oferta de titulaciones y las tasas universitarias para el próximo curso.

El Gobierno andaluz ha aprobado el catálogo de titulaciones y las tasas académicas de las universidades públicas de la comunidad autónoma para el curso 2012/2013, así como el reconocimiento oficial del instituto de investigación Centro de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén. De acuerdo con la oferta autorizada, el próximo año académico se impartirán en Andalucía 413 títulos de Grado, 458 másteres adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y 238 programas de doctorado.

Dentro del conjunto de enseñanzas de Grado, el catálogo incluye cuatro nuevos títulos que comenzarán a impartirse el curso 2012/2013: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Almería, Criminología en Granada, Gestión Cultural en Huelva y Fundamentos de Arquitectura en Sevilla.

Por universidades, Almería ofertará el próximo curso 28 grados; Cádiz, 51; Córdoba, 33; Granada, 76; Huelva, 28; Jaén, 36; Málaga, 62; Pablo de Olavide de Sevilla, 18, e Hispalense de Sevilla, 81.

Los estudios de Grado se generalizarán de forma paralela a la supresión progresiva, curso a curso, de las anteriores enseñanzas para los títulos de Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico, actualmente 514, que deberán quedar extinguidas antes del 30 de septiembre de 2015.

En cuanto a los 458 másteres adaptados al EEES, estos títulos, con reconocimiento oficial en todos los países de la Unión Europea, responderán a las necesidades formativas en ámbitos de marcado interés socioeconómico y con perspectivas de inserción laboral, como agroalimentación, biotecnología, biomedicina, salud, energías renovables y tecnologías de la comunicación. Su distribución territorial es la siguiente: 34 en Almería, 34 en Cádiz, 42 en Córdoba, 98 en Granada, 28 en Huelva, 27 en Jaén, 51 en Málaga, 41 en la Pablo de Olavide de Sevilla, 84 en la Hispalense y 19 en la Universidad Internacional de Andalucía.

Finalmente, la oferta de programas de doctorado alcanza los 238, que se impartirán una vez aseguradas las condiciones de calidad y viabilidad académica, así como los recursos materiales y humanos necesarios. De este modo, Almería ofertará 16; Cádiz, 7; Córdoba, 17; Granada, 39; Huelva, 25; Jaén, 12; Málaga, 42; Pablo de Olavide de Sevilla, 12, e Hispalense, 68.

Junto al catálogo de titulaciones, el Consejo también ha aprobado los precios públicos y tasas por la prestación de servicios académicos y administrativos en las universidades andaluzas. De acuerdo con las propuestas formuladas por los respectivos Consejos Sociales de los centros, el precio del crédito en primera matrícula será de 12,49 euros para los estudios de Grado y de 28,60 para los de Máster y Doctorado.

De acuerdo con el decreto aprobado, Andalucía será la única comunidad autónoma que en el curso 2012-2013 aplicará un precio único en primeras y segundas matrículas, sin distinción por ramas de conocimiento. La elección de la titulación no se verá así condicionada por un coste real que, en el caso de las carreras de alta experimentalidad como Medicina, puede ser superior.

Esta medida se adopta tras el proceso de diálogo desarrollado en los últimos meses entre Junta de Andalucía, rectores, estudiantes y sindicatos para cumplir con las imposiciones del Real Decreto-Ley 14/2012 que obliga a las universidades españolas a contribuir a la reducción del déficit público mediante un incremento de la aportación económica del alumnado.

Los precios públicos en Andalucía se sitúan en los mínimos de las horquillas del coste real que, según impone la norma estatal, tiene que asumir el alumnado. En primera matrícula, la decisión de la Junta supone que el crédito pasa de 12,20 euros a 12,49 (incremento de 29 céntimos), con lo que el curso completo sube una media de 17 euros.

A partir de la segunda matrícula, la Junta activará un plan de medidas compensatorias para amortiguar el efecto de los incrementos impuestos por el Gobierno.  El plan, financiado con cargo a ingresos procedentes de la aplicación del Real Decreto-Ley, se destinará al alumnado afectado por estas subidas, que en el caso de la segunda matrícula se cifra en 24,97 euros por crédito frente a los 14,10 del curso pasado.

Por su parte, los estudiantes de tercera y cuarta matrícula en titulaciones en extinción, que no reciben docencia, se beneficiarán de un precio reducido de en torno a 20 euros por crédito, frente a las cantidades de entre 47,59 y 74,91 euros establecidas para el resto según las titulaciones. La rebaja beneficiará al 80% del alumnado de tercera y cuarta matrícula, que es el que se incluye en el primer supuesto.

Finalmente, el Gobierno andaluz ha aprobado también el reconocimiento oficial del Instituto Universitario de Investigación Centro de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, que incorporará la estructura del actual Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, creado en 1998 en el marco del II Plan de Investigación.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...