El Ayuntamiento de Cádiz propondrá la suspensión del Concurso de Carnaval del Falla del próximo año al no poderse garantizar las medidas sanitarias para prevenir los contagios por el coronavirus.

Así lo han decidido el alcalde de Cádiz, José María González, y la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, que han mantenido este miércoles una reunión con los miembros de la Junta Ejecutiva del COAC junto a la Policía Local, Protección Civil, Prevención de Riesgos Laborales, la tramoya y equipo técnico del Gran Teatro Falla.

“Hemos comprobado que la celebración del concurso es inviable en el actual contexto sanitario, ya que si bien podemos garantizar que no haya contagios dentro del Falla, el resto de espacios quedarían excluidos, por lo que supone un riesgo inasumible en el contexto actual. Y no sólo eso, sino el impacto potencial de propagación que tendría a nivel geográfico con la participación de agrupaciones de otras provincias”, han declarado. Es por esto que “como miembros del Patronato presentaremos nuestra propuesta para suspender la celebración del concurso en la reunión que mantendremos junto a todos los miembros del Patronato el próximo martes, 1 de septiembre”.

“Aunque desde el Ayuntamiento se puede garantizar la seguridad y las medidas sanitarias dentro del Teatro Falla, no podemos hacerlo fuera de éste. El riesgo de transmisión en los locales de ensayo, en las aglomeraciones que se generan en toda la zona aledaña o en los espacios hosteleros y el traslado de agrupaciones hasta el teatro supondrían un riesgo de contagio que no podemos permitir”, han indicado González y Cazalilla. “La detección de un solo caso de contagio por algún integrante de agrupaciones o miembros del equipo del propio teatro durante el transcurso del COAC, obligaría a paralizar todo el concurso, haciéndolo inviable”, han declarado.

Lola Cazalilla ha señalado que “estamos trabajando ya en cómo poder compensar las pérdidas que va a ocasionar la suspensión del concurso al sector entre los que se encuentran personal artesano, agrupaciones, maquilladores, costureros, así como los diferentes gremios”. Entre estas medidas, se encuentra la “solicitud a la Junta de Andalucía de subvenciones y ayudas al tratarse el Carnaval de Cádiz de un Bien de Interés Cultural (BIC)” y celebrar una mesa de trabajo con el sector para estudiar distintas alternativas y propuestas promovidas desde el ámbito municipal.