susana-diaz-almaden-plata-100612

La secretaria de Organización del PSOE andaluz y consejera de la Presidencia critica que el presidente Rajoy “haya tardado tanto en dar la cara”.

La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía y consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha exigido hoy al Gobierno de la Nación que “aclare cuanto antes cómo va a afectar a los ciudadanos de este país el rescate” de la banca española, y ha advertido de que “los trabajadores no pueden seguir pagando las consecuencias” de la crisis económica y “de una mala gestión” en las entidades financieras.

En su visita a Almadén de la Plata para la inauguración de la Casa del Pueblo de la localidad, Díaz ha indicado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “ha tenido que ser realista y decir la verdad”, es decir, “que este país va a tener un rescate”. “Hay que llamar las cosas por su nombre”, ha insistido, y ha subrayado que la ayuda reclamada por el Estado a la Unión Europea para sanear el sistema financiero es “un préstamo que pedimos el conjunto de los españoles y del que responderemos el conjunto de los españoles”.

Para Díaz, “es lamentable que Rajoy haya tardado tanto en dar la cara”, que encargara el anuncio del rescate bancario al ministro de Economía, Luis de Guindos, y que no compareciera públicamente “hasta esta mañana”. “Y me parece mal que lo haga en un tono triunfalista -ha añadido-, porque este país necesita 100.000 millones de euros para afrontar la situación en que se encuentra nuestro sistema financiero y eso no es una noticia positiva”. De hecho, ha recordado que “las autoridades europeas ya han dicho que van a vigilar y a ser inflexibles en el déficit público” tras el rescate de la banca española.

En cualquier caso, ha garantizado que en Andalucía “vamos a estar al lado de los intereses de este país, vamos a actuar con responsabilidad y vamos a estar al lado del Gobierno para defender España”, reiterando que “primero tiene que haber consenso y diálogo con todas las fuerzas políticas, y tiene que haber transparencia para que todos los ciudadanos sepan por qué se toman estas decisiones, qué nos ha llevado a estas circunstancias y cuáles serán las consecuencias”.

Además, Susana Díaz ha dejado claro que “tiene que haber unas líneas rojas”, ya que el rescate bancario “no puede ir a lomos de los trabajadores”. Por ello, ha vuelto a reclamar al Gobierno de Rajoy “más consenso, más participación y diálogo con las fuerzas políticas”. 

Acto inaugural

Ya en el acto inaugural de la Casa del Pueblo, en el que también han intervenido el secretario general del PSOE de Almadén, Miguel Ángel Vargas, su presidente, Félix Piñero, y su secretario de Organización y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Julián Cabana, la responsable de Organización de los socialistas andaluces ha reiterado que “vamos a apoyar al Gobierno” en el saneamiento del sistema financiero nacional, pero con “garantías de que las familias ven también algún beneficio”.

“Igual que vamos a apoyar el préstamo europeo, no vamos a permitir que lo soporten la educación y la sanidad. Ésas son las líneas rojas”, ha recalcado. En su opinión, “lo que no podemos es pedir un crédito de 100.000 millones y que no haya crédito para las empresas, o que haya familias que sigan pagando por viviendas que ya no tienen, o con sus ahorros secuestrados” por las participaciones preferentes.

En relación a la nueva sede del PSOE de Almadén, la dirigente socialista ha indicado que “abrir una Casa del Pueblo es siempre importante, porque es un punto de encuentro con la ciudadanía, donde los socialistas abrimos las puertas a los ciudadanos y nos sentimos útiles”. Ha resaltado que éste es objetivo fundamental del proceso congresual en marcha en el PSOE de Andalucía, que afronta el XII Congreso Regional en Almería con “el esfuerzo de los compañeros centrados en acercarse a los ciudadanos, a sus problemas y en darles respuesta, en estar cerca de la gente, dando la cara siempre”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...