La Cámara autonómica celebra sesión plenaria la próxima semana.

El Pleno del Parlamento de Andalucía debatirá en su próxima sesión, a celebrar los días 13 y 14 de junio, las solicitudes de creación de una Comisión de Investigación sobre las ayudas sociolaborales a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo y empresas en crisis otorgadas por la Administración de la Junta de Andalucía, que han sido presentadas por cada uno de los tres Grupos parlamentarios.

Este debate se celebrará en la segunda jornada de un Pleno que comenzará el miércoles 13 a las 16:30 horas con las comparecencias de los consejeros de Economía, de Hacienda y de Medio Ambiente, según ha aprobado en su reunión de hoy la Junta de Portavoces. 

El primero en comparecer será Antonio Ávila, consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a fin de informar, a petición propia y de los Grupos Socialista e IULV-CA, sobre el recorte del Gobierno de España a las políticas activas de empleo en Andalucía.

A continuación, la consejera de Hacienda y Administración Pública explicará, a solicitud de los tres Grupos parlamentarios, el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 17 de abril de 2012, en el que se declaran no disponibles créditos por valor de 2.696 millones de euros, y su incidencia en las diferentes políticas.

Por último, se desarrollarán dos comparecencias del consejero de Agricultura y Medio Ambiente, una para informar sobre la puesta en marcha del Plan INFOCA campaña 2012, a petición propia y de los tres Grupos, y otra a fin de informar sobre balance de la gestión del Gobierno Andaluz ante la crisis del Ecoli, solicitada por los Grupos Socialista e IULV-CA. 

La jornada del jueves se abrirá con una interpelación relativa a política general en materia de administración pública que será defendida por el Grupo parlamentario Popular. A continuación tendrán lugar las preguntas orales en Pleno, entre las que destacan las dirigidas al presidente de la Junta de Andalucía.

José Antonio Castro, portavoz del Grupo parlamentario IULV-CA, preguntará acerca de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Mario Jiménez, portavoz del Grupo Socialista, presentará una pregunta sobre la incidencia de la crisis del sector financiero y su reforma en la economía andaluza. Por último, el presidente del Grupo parlamentario Popular, Javier Arenas, dirigirá a José Antonio Griñán una pregunta sobre las decisiones del Gobierno. 

Tras las preguntas orales, tendrá lugar el debate sobre la creación de una Comisión de Investigación anteriormente citado, para terminar el Pleno con dos proposiciones no de ley, una del Grupo Popular acerca de la defensa de una educación pública de calidad en Andalucía, y otra del Grupo Socialista sobre defensa de una sanidad pública universal, gratuita y de calidad.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...