sanz-rp-140512

Se muestran convencidos de que IU apoyará que la Cámara investigue “este otro fraude de ayudas arbitrarias”.

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha anunciado hoy que el PP ha registrado en el Parlamento andaluz la petición de una Comisión de Investigación que aclare la gestión de la Sociedad Capital Riesgo de la Junta de Andalucía ‘Invercaria’, que está siendo investigada actualmente tanto por la Justicia como por el Tribunal de Cuentas por un presunto caso de irregularidades en el uso de fondos públicos. 

Invercaria presuntamente otorgó ayudas arbitrarias y al margen de la ley a empresas, ayudas procedentes de fondos públicos, lo que ha llevado al PP a calificar este caso como un «segundo fondo de reptiles» o «fondo de reptiles B».

El secretario general del PP en Andalucía, que considera que estamos ante otro «monumental fraude», se mostró convencido del apoyo de IU a la iniciativa del PP ya que, recordó, Diego Valderas, líder de IU y ahora vicepresidente, ha dicho públicamente sentir «vergüenza ajena por la corrupción interminable» del caso ERE y de Invercaria. Valderas ha llegado a afirmar incluso que «parece que todos los que tocaban el poder estaban ungidos y salpicados» por la corrupción, a la que comparó con un «virus» que «afecta a todo». Ahora forma parte de ese mismo gobierno.

«Con estas declaraciones no tengo duda de que por coherencia IU va a apoyar la Comisión de Investigación», dijo Sanz, quien llamó la atención sobre la actitud del gobierno andaluz, que comenzó defendiendo la gestión en Invercaria y ahora reconoce, como ha hecho el consejero de Economía, Antonio Ávila, que «no la pueden calificar como ejemplar».

En el presunto fraude de Invercaria se podría hablar de más de 1.500 millones de euros, muchos de los cuales se dieron a empresas que acabaron cerrando, sin generar empleo y sin devolver las ayudas. La propia presidenta de la Sociedad, Laura Gómiz, llegó a reconocer que no tenían los estados financieros de muchas de las empresas que recibieron subvenciones de la Junta.

Concretamente, Sanz ha puesto el acento en lo que ha denominado el «triángulo de Jaén». «Un triángulo como el de las Bermudas, pero que en vez de desaparecer barcos, desaparecen empresas y dinero», donde se repartieron unos 70 millones de euros de los que 50 nunca se recuperaron entre empresas de Mancha Real, La Carolina y Arjonilla, y en cuya trama han jugado un papel fundamental los consejeros Zarrías, Ávila y Moreno.

En Mancha Real, la empresa EDM S.A. recibió 4,8 millones de Euros del fondo de reptiles e Invercaria, y está cerrada en la actualidad. Lo mismo ha ocurrido con Fumapa o Aceitunas Tati, en La Carolina, a las que se les otorgó 300.000 euros y 100.000 euros respectivamente y que han acabado cerrando. En el caso de la empresa VMV, en Arjonilla, Invercaria además entró en el accionariado a través de una inyección de 390.000 euros que le permitió recibir una subvención del Ministerio de Industria de 3,5 millones. Hoy dicha empresa está en concurso. No obstante, tanto Gaspar Zarrías como Antonio Ávila «vendieron» a los medios dichas subvenciones de Invercaria, tal y como muestran las hemerotecas.

Al CPFF “sin aclarar de dónde se recortan 2.700 millones”

Por otra parte, Sanz ha denunciado que a pocos días de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el presidente de la Junta aún no haya explicado en qué va a consistir el recorte de unos 2.700 millones en el Presupuesto de 2012. A su juicio, supone una «falta de respeto» y una «burla» que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no informe sobre este recorte.

Ha explicado que es «una auténtica falacia» el argumento utilizado por el PSOE y el Gobierno andaluz de que los recortes son «obligados» por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque lo único que obliga a ello es «la nefasta gestión» de la Junta de Andalucía «que ni tiene dinero, ni quien se lo preste», ha añadido, al tiempo que ha recordado que es el Gobierno central el que está posibilitando que se pueda facilitar el pago de facturas y librar de la quiebra financiera.

Además, ha puesto en duda que existiera un acuerdo entre el Gobierno de Zapatero y el Gobierno andaluz, del pasado mes de octubre que cifraba en 1.504 millones la «deuda» que el Estado debe pagar a Andalucía para que la ejecución de los PGE correspondiente a los ejercicios 2008 y 2009 cumpla la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía y ha retado al gobierno andaluz a que enseñe dicho documento.Por último, ha informado de que el PP ha enviado cartas al PSOE-A e IULV-CA para desbloquear la situación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que a su juicio es «inaceptable e ilegal», «secuestrada hace un año» y con un presidente «ilegítimo» como es el socialista Francisco Toscano, al que acusó de querer imponer el resultado de las elecciones autonómicas; cuando para el funcionamiento de la institución hay que tener en cuenta los resultados de los comicios municipales.

Así, ha recordado que el PP andaluz obtuvo en estos comicios «una mayoría suficiente» para presidir la FAMP, abogando, no obstante, por la constitución de un gobierno «compartido».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...