Griñán ha presidido hoy su primer Consejo de Gobierno tras la toma de posesión/SA

No ha concretado en qué va a recortar los 2.700 millones de su presupuesto pero insiste en que esos recortes ya vienen marcados por lo que deja de invertir el Estado en Andalucía.

“Es posible ajustar el gasto en Sanidad sin perjudicar los derechos”. Así lo ha manifestado esta mañana el reelegido presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en una entrevista en la televisión pública andaluza antes de presidir su primer Consejo de Gobierno de esta legislatura.

Este Consejo ya va a abordar los primeros nombramientos y la reducción de la Administración periférica, además de que “pondremos en marcha el dispositivo de empleo, el Plan de Choque y Hacienda”, según ha indicado. Griñan ha reconocido que su única preocupación en este momento es que se solucionen los problemas de los andaluces: “que baje el paro, que fluya el crédito a los emprendedores…”.

Su ambición y la de su gobierno es “estar en todo el territorio andaluz, escuchando todos los problemas e intentando solucionarlos”. Asegura que está esperando al dictamen de los servicios jurídicos de la Junta para ver si recurre al Constitucional los recortes en Sanidad y Educación. No ha concretado en qué va a recortar los 2.700 millones de su presupuesto pero insiste en que esos recortes ya vienen marcados por lo que deja de invertir el Estado en Andalucía. 

El presidente ha insistido en que en Andalucía se lleva recortando en Sanidad 15 años, con ajustes en inversiones en algún centro de salud y que va a ralentizarse la inversión, pero que no se puede dejar desprotegidos a los inmigrantes. “El artículo 43 de la Constitución dice que todos tienen derecho a la protección de la salud por no hablar de la salubridad de todas las barriadas marginales en las que viven muchos de los inmigrantes sin papeles”.

Respecto a los recortes en Educación, Griñán ha subrayado que “la ratio de alumnos depende del número de profesores y este depende del número de contratos que podamos hacer y de que nos aprueben las oposiciones. La gente no se percata de que Andalucía es una tierra de jóvenes y de que una de cada cuatro personas que se incorpora al sistema educativo es andaluz, por lo que necesitamos más medios”.

Por lo demás, Griñán ha mostrado sus dudas sobre lo que ha pasado en Bankia, entidad en la que gobierno y el Banco de España inyectarán entre 7.000 y 10.000 millones de euros de fondos públicos, lo que ha forzado la dimisión de su presidente Rodrigo Rato. “¿El Estado no se puede endeudar en Educación o Sanidad y sí puede hacerlo para meter dinero en Bankia?”, se ha preguntado el presidente andaluz, que ha asegurado además que “el dinero que se va a meter en Bankia procede del endeudamiento y, si además no se devuelve, se convertirá en acciones para el Estado”.

Asegura que “hay temas que hay que explicar bien porque afectan a nuestra convivencia y a la cohesión social y si rompemos el lazo social (pensiones, sanidad, educación etc…) nos encontraremos como Grecia donde el partido más votado no llega al 20%”.

El presidente de la Junta ha manifestado, además, que no hay «ninguna razón objetiva» para que pudiera ser imputado por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) y ha expresado que él no tiene ningún inconveniente en comparecer en la comisión de investigación que se cree en el Parlamento sobre este asunto. Griñán ha precisado, tras ser preguntado sobre si cree que podría ser imputado por este asunto, que la juez que instruye el caso, Mercedes Alaya, no puede imputar a alguien que responde ante el Tribunal Supremo, como es su caso. 

Respecto a que el PP-A lo acuse de querer «blindarse» ante el caso de los ERE con el nombramiento como nuevo consejero de Justicia e Interior del hasta ahora fiscal decano de la Fiscalía Provincial de Sevilla, Emilio De Llera, Griñán ha señalado que desde que es presidente, los jueces y fiscales andaluces le han pedido que pusiera al frente de esa departamento a una persona de su profesión y que así lo ha hecho y ha optado por una persona de reconocido prestigio, que ya tenía prácticamente asignada la plaza en el Tribunal Supremo, a la que ha renunciado por asumir una cartera “en la tierra que más quiere”.

Sobre personas concretas de su Gobierno, Griñán niega que Susana Díaz sea una vicepresidenta en la sombra y valora el papel fundamental que ha tenido en las negociaciones con IU y cree que con su nuevo cargo podrá comprobar cómo se materializa ese acuerdo político. Además, Griñán ha desmentido que Micaela Navarro no esté en el Gobierno por haber apoyado a Rubalcaba, ya que muchos de sus consejeros también lo apoyaron y asegura que quería unir las áreas de salud y servicios sociales desde hacía tiempo porque se complementan.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...