La rotulación del bulevar fue acordada por la Junta de Gobierno local/SA

El Ayuntamiento ha descubierto esta mañana una placa que da nombre al bulevar Francisco Riverola. 

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha rendido homenaje al primer alcalde democrático de la localidad, Francisco Riverola Báez, del Partido Comunista de España (PCE), que gobernó entre los años 1979 y 1983, al cumplirse el décimo aniversario de su muerte.

El actual regidor, Juan Manuel Valle, y su viuda María Cabrera García han descubierto una placa conmemorativa en el paseo que lleva el nombre de Francisco Riverola, en el barrio del Horcajo, en un acto al que han asistido miembros de la primera Corporación Municipal de la democracia, familiares, vecinos y ediles de todos los grupos políticos con representación en el mandato vigente.

Juan Manuel Valle recordó los años en los que Francisco Riverola estuvo al frente del Consistorio palaciego como “una etapa de ilusión y esperanza” en la que “a pesar de las dificultades económicas agravadas por el retraso social y en infraestructuras de una Andalucía castigada duramente con un alto porcentaje de  paro”, se sentaron las “bases para el desarrollo posterior de nuestro pueblo”.

Así, Valle destacó que “fruto de aquel primer gobierno democrático fue la urbanización de 37 calles que estaban sin pavimentar, la mejora de barriadas como la de El Cerro, la puesta en marcha de El Palenque como empresa municipal, la construcción de colegios como el Juan Hidalgo y el Pablo Ruiz Picasso o la recepción de los poblados de  Maribáñez, Los Chapatales y El Trobal. También se pusieron en marcha eventos deportivos tan importantes y arraigados como las 48 Horas de Fútbol Sala o la Media Maratón Sevilla-Los Palacios”

La rotulación del bulevar fue acordada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento para recordar a un alcalde que dejó una impronta de buena persona, siempre comprometido con sus vecinos y los más desfavorecidos.  En el acto se leyó una detallada biografía de Francisco Riverola, quien nació en 1933 en Trebujena (Cádiz) en el seno de una familia jornalera.

Inmigrante en Francia, Bélgica y Alemania, donde entró en contacto con exiliados y participó en movilizaciones contra el franquismo, hasta llegar a Australia. En 1972 regresó a España y se instaló en Los Palacios y Villafranca. Su actividad ganadera le llevó a fundar en 1976, junto a Miguel Manaute, exconsejero de Agricultura ya fallecido, y otros el sindicato agrario UAGA, hoy COAG.

Una vez legalizado el PCE, participó activamente en la actividad política hasta el punto de encabezar su candidatura en las primeras elecciones municipales de la democracia. Ganó aquellos comicios con mayoría absoluta y fue el primer alcalde elegido por votación popular tras la dictadura franquista.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...