Nuevo Gobierno andaluz/SA

Serán, finalmente, 11 consejerías, tres de ellas en manos de IULV-CA. Diego Valderas será vicepresidente y se unificarán en una única cartera las políticas económicas y de empleo.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado esta tarde la composición del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía. Finalmente, la reducción será de únicamente dos consejerías, unificando en un mismo departamente las políticas de economía, innovación y empleo, así como las de agricultura y medio ambiente. De esta forma, serán 11 las consejerías en este arranque de IX Legislatura. 

Al frente de ellas repiten cinco consejeros que han acompañado a Griñán en sus últimos años de Gobierno: Mar Moreno, Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, María Jesús Montero y Luciano Alonso. Asimismo, premia a la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, con la consejería de Presidencia e Igualdad, y entran Emilio de Llera Suárez-Bárcenas y Luis Planas Puchades. 

De esta forma, serán ocho las consejerías en manos de los socialistas andaluces, frente a las tres que ostentará Izquierda Unida y que ya se dieron a conocer ayer. Diego Valderas, coordinador regional de la federación de izquierdas, será vicepresidente y consejero de una nueva cartera denominada de Administración Local y Relaciones Institucionales -antigua Gobernación, aunque sin competencias en Justicia-; Elena Cortés será consejera de Fomento y Vivienda; y Rafael Rodríguez Bermúdez, consejero de Turismo y Comercio.

Finalmente, Moreno abandona la portavocía, que a partir de ahora recaerá en el secretario de comunicación del PSOE-A, Miguel Ángel Vázquez.

Así las cosas, la composición del nuevo Gobierno andaluz es la siguiente:

Presidente: José Antonio Griñán Martínez

Consejería de la Presidencia e Igualdad: Susana Díaz Pacheco

Vicepresidencia  y Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales: Diego Valderas Sosa

Consejería de Justicia e Interior: Emilio de Llera Suárez-Bárcenas

Consejería de Educación: María del Mar Moreno Ruiz

Consejería de Economía: Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila Cano

Consejería de Hacienda y Administración Pública: Carmen Martínez Aguayo

Consejería de Fomento y Vivienda: Elena Cortés Jiménez

Consejería de Agricultura y Medio Ambiente: Luis Planas Puchades

Consejería de Salud y Bienestar Social: María Jesús Montero Cuadrado

Consejería de Turismo y Comercio: Rafael Rodríguez Bermúdez

Consejería de Cultura y Deporte: Luciano Alonso Alonso

Secretaría General de la Oficina del Portavoz: Miguel Ángel Vázquez Bermúdez

Oferta de “lealtad institucional”

Previamente, Griñán ha ofrecido lealtad institucional, diálogo social y político y defensa de lo público en su discurso de toma de posesión. En el acto, celebrado en el Parlamento de Andalucía, Griñán ha enfatizado que representa «un proyecto colectivo que busca el servicio público por encima de todo. Un proyecto que tiene en la igualdad de oportunidades su razón de ser».

Asimismo, ha recalcado que «trabajaré sin desamayo para que nuestros hijos y nietos tengan una vida mejor, un futuro mejor. Con más empleo, más educación, mejor sanidad y una economía más competitiva y sostenible».

«Voy a prestar mi dedicación diaria a este pueblo para que supere esta crisis, para que mire al futuro con esperanza y para que siga siendo ejemplo de libertad y de igualdad», ha apostillado.

El presidente andaluz ha reiterado su compromiso con lo público, alertando de que «una sociedad desregulada, que privatiza sus servicios públicos esenciales, termina siendo una sociedad inestable y desigualitaria».

«Tenemos -ha defendido- que fortalecer los grandes valores que nos han acompañado desde la aprobación de la Constitución de 1978, valores que han conformado un modelo de convivencia basado fundamentalmente en una economía social de mercado al servicio del ciudadano y en un modelo de Estado descentralizado que ha significado el Estado autonómico. Por muy altas que suenen las voces que impugnan estos dos grandes consensos constitucionales, hemos de repetir una y mil veces que han sido los que nos han permitido los mejores años de la historia de la España contemporánea».

En su intervención tras tomar posesión como presidente de la Junta de Andalucía, Griñán ha señalado que se compromete a que el diálogo «sea siempre la primera de mis atenciones, y el consenso, la estación de llegada más anhelada». Para acto seguido afirmar que el suyo será un «gobierno de coalición con todos los andaluces y andaluzas, un gobierno fuerte en el diálogo y leal con la oposición, como espero que la oposición también lo sea con mi gobierno».

Con respecto a la lealtad institucional, ha manifestado que, en estos tiempos tan difíciles de crisis, «entre todos» hemos de fortalecer «el valor España como país».

Sus últimas palabras han sido para dar las gracias a los andaluces la confianza otorgada: «Me siento profundamente orgulloso de esta tierra y agradecido por la confianza en mí depositada».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...