La Junta de Andalucía ha solicitado al Ministerio de Sanidad, cambiar los horarios para pasear y hacer deporte a partir del 11 de mayo, fecha en la que Andalucía entraría en la fase 1. Andalucía le ha propuesto este cambio de horarios a Sanidad, teniendo en cuenta las «condiciones climáticas habituales y esperadas» para mayo y junio en Andalucía.

En el documento que ha elaborado la Consejería de Salud, se propone que de 6:00 a 10:00 horas de la mañana y de 21:00 a 24:00 horas, se permitan actividades deportivas en general para mayores de 14 y menores de 70 años. Para los mayores de 70 años y personas dependientes acompañadas, el horario sería desde las 10:00 a las 12:00 horas y de 18:00 a 19:00 horas.

Las personas a las que más ha afectado el horario por el calor, ha sido a los niños, que hasta ahora han tenido que salir a pasear de 12:00 horas a 19:00 horas. Pues bien, en el documento elaborado por la Consejería de Salud, la Junta propone que los menores de 14 años, puedan salir de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas.  La franja más calurosa, de 14:00 a 18:00 horas, se reservaría para la práctica deportiva en medios acuáticos.

En el documento, la Junta pide además, que las ocho provincias andaluzas pasen a la fase 1, estableciendo «condiciones» para los distritos sanitarios de  Málaga, Granada y  área metropolitana de Granada, así como que los comercios puedan abrir a partir del 11 de mayo independientemente de sus dimensiones, salvo los centros o parques comerciales.

Finalmente, Andalucía también pide ordenar con carácter inmediato el uso obligatorio de mascarillas higiénicas o quirúrgicas para la población en general en espacios cerrados de atención al público, excepto en aquellos en los que se pueda asegurar la distancia social de seguridad, así como el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos en los que la afluencia o circulación de personas dificulte alcanzar esa distancias social de seguridad.

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil