España ha registrado este jueves 26.070 fallecidos, es decir, 213 muertes más que ayer. Esto supone un ligero descenso en los fallecimientos diarios, teniendo en cuenta que ayer hubo 224 más respecto al martes. Los contagiados han ascendido hasta los 221.447, después de sumar en las últimas 24 horas 754 positivos más por pruebas PCR.

Si se sumamos los positivos en test de anticuerpos, los casos en España ascenderían hasta los 256.855, incluidas las personas sin síntomas en el momento de la prueba. Por otro lado, 128.511 pacientes han recibido el alta desde el comienzo de la pandemia, es decir, 2.509 más frente a ayer.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, Ceuta y Melilla son los únicos territorios donde no se ha comunicado ninguna muerte en las últimas 24 horas, mientras que en cuatro comunidades han informado de solo uno: Canarias, Cantabria, Murcia y La Rioja.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, ha explicado sobre el cambio de fases que «los criterios para cambiar de fase son sanitarios. Los económicos los tendrán que dar a quien le corresponda», ha dicho. «Estamos trabajando muy intensamente para evaluar en la forma correcta y en poco tiempo las propuestas. En Madrid, ayer por la tarde no habíamos aún recibido la solicitud. Si hace una solicitud, habrá que valorar los datos. No sé si la han enviado esta mañana. Si hay transición es una decisión final que tiene que tomar el ministro, de acuerdo con la comunidad”.

Además, Simón ha afirmado que “la decisión la tiene que tomar Sanidad de acuerdo con la comunidad, previo el informe técnico. Aquellas que han pedido el cambio de fase para el día 11, tendrán que tener la aprobación en los próximos días. Entiendo que para el viernes o el sábado estará tomada la decisión”.

Sobre el dato de sanitarios afectados, Fernando Simón ha confirmado que los casos notificados son 45.924 a día de hoy en toda España. «Entre el personal sanitario se están haciendo muchas más pruebas para que puedan ser apartados si son fuente de transmisión. Además, se están haciendo muchos estudios para evaluar la transmisión de la enfermedad en grupos de especial interés, como el personal sanitario o los ancianos, además de la población general con el estudio de seroprevalencia. Esto hace que nuestras cifras puedan seguir aumentando, básicamente porque están detectando casos antiguos”.

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil