Arenas insiste en que sus "50 voces" en el Parlamento seguirán vigilando/SA

Ve en la ruptura del consenso en torno a la estabilidad presupuestaria en el Congreso un «preludio».

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, manifestó hoy que «Andalucía no se puede convertir en una isla en relación con la política económica de la Unión Europea y de España, y que perdamos así el tren de salida de la crisis».

Arenas consideró que la ruptura por parte del PSOE ayer en el Congreso del consenso con el PP para mantener un acuerdo de estabilidad presupuestaria puede ser un «preludio» de lo que pase en Andalucía con el gobierno que se conforme tras los resultados de los comicios autonómicos.

Durante la reunión de la Junta Directiva Provincial del PP de Granada, en el municipio de Las Gabias, el líder del PP ha llamado a la «corresponsabilidad», al tiempo que ha lamentado que Andalucía pueda «perder cuatro años» porque «algunos decidan que su estrategia partidista es la de la confrontación». Dijo que el gobierno que están negociando «la segunda y tercera fuerza política», en referencia al PSOE e IU, tiene como única filosofía «oponerse a todas las reformas que se ponen en marcha y actuar como tapadera del récord de paro y de abusos», y que será «un gobierno antiPP y anticambio».

Además, auguró que dicho gobierno «no va a generar confianza en Andalucía para generar crecimiento y empleo», y añadió que lo que hace falta en la comunidad es «una gran coalición entre el nuevo gobierno, la transparencia y la verdad, porque si no, no se consigue en Andalucía la confianza y sin ella no le vamos a ganar a los tiempos difíciles».

Así, subrayó que lo primero que debería hacer el nuevo gobierno es desvelar la situación financiera de la Junta y poner en marcha un nuevo presupuesto que dé relevo al actual «falso, porque no cumple ni ingresos ni gastos»; y una nueva Ley de Hacienda Pública «para que no se repita el escándalo de los ERE», que establezca un techo de gasto y se comprometa con la estabilidad, de manera que no ocurra como ahora, con una partida «pendiente de aplicación» en los presupuestos de la Junta de 3.000 millones de euros que son gastos no reflejados en las cuentas.

Reprochó al PSOE que quiera ahora «presumir» de las cuentas andaluzas cuando el gobierno de Griñán ha recortado en Educación y Sanidad 6.000 millones de euros en los últimos años, e hizo referencia a los últimos datos sobre inversiones extranjeras en Andalucía, que representan sólo el 1,7 del total nacional y que se han reducido un 61 por ciento mientras en el conjunto de España han crecido un 28, algo que relacionó con la «confianza» que genera el gobierno andaluz.

Recordó que, sin embargo, hay que reconocer el «esfuerzo» del gobierno para mejorar la financiación autonómica y local, que sube en los presupuestos por encima del 8 por ciento; o que el gobierno de Rajoy ha ampliado a 10 años la deuda de 6.000 millones que contrajo Andalucía con Zapatero por los presupuestos falsos.

«Ahora tenemos que hacer todo lo que podamos para seguir luchando contra la crisis económica y contra el paro, defender los acuerdos de todas las administraciones, que haya lealtad institucional. No son momentos de confrontación», dijo el presidente del PP andaluz. Arenas concluyó recordando que ahora el PP es el primer grupo del Parlamento, con «50 voces» que seguirán «vigilantes» y «al servicio del interés general de Andalucía y de todos los andaluces».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...