Sea cual sea el resultado tras el cierre de los colegios electorales, una de las cuestiones a analizar será el índice de participación en unos comicios que, por primera vez desde 1990, se celebran sin coincidir con otros comicios –ya sean generales, autonómicos o europeos-.

Y es que, Andalucía ha registrado hasta ahora sus menores índices de participación electoral cuando ha experimentado elecciones separadas, esto es, en 1982 y en 1990. Entonces votó el 66,31% y 54,78% de los electores. La cifra contrasta con el 72,67% que fue a votar coincidiendo con las elecciones generales.

Con todo, la participación en las autonómicas andaluzas nunca ha bajado del 54%, pero tampoco nunca ha superado el 78%. Y es que, la cifra más alta –el 77,94%- se registró en 1996, mientras que la más baja –del 45,22%- se dio en 1990.

Actualmente, el Parlamento de Andalucía está compuesto por 56 diputados del PSOE-A, 47 del PP-A y 6 de IULV-CA, después de haber obtenido 2.178.296 votos, 1.730.154 votos, y 317.562 sufragios, respectivamente.

Cuatro días de escrutinio

En cualquier caso, el escrutinio oficial de los votos se prolongará durante cuatro días, desde el miércoles día 28 y hasta el sábado 31 de marzo, mientras que los parlamentarios que conformarán la Cámara andaluza serán proclamados electos el 9 de abril.

Los días 1 y 2 de abril podrán presentarse reclamaciones y protestas por parte de los representantes y apoderados de las candidaturas, y las juntas electorales provinciales tendrán un día, el 3, para resolverlos. Este trámite también es susceptible de recurso y las quejas pueden llegar hasta la Junta Electoral Central.

El lunes 9 de abril, las juntas electorales provinciales proclamarán a los parlamentarios electos, cuyos nombres serán publicados al día siguiente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). El nuevo Parlamento andaluz se constituirá el jueves 19 de abril a las 12:00 horas, según establece el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...