esteban-juantxo-itziar-equo

Con una apretada agenda, Juan López de Uralde es acribillado constantemente por las exigencias que conlleva su figura. A pesar de querer estar presente en todas las reivindicaciones, Juantxo encuentra un hueco para apoyar a su candidato por Andalucía, consciente de las posibilidades que tiene en esta Comunidad Autónoma, que ya en las pasadas elecciones generales su partido, Equo, obtuvo una cantidad considerable de papeletas.

Confía en que los andaluces vislumbren las grandes posibilidades que posee su tierra en materia ecológica. Porque Juantxo ve el sol, el viento y el mar como algo más que un reclamo turístico. Equo pretende apostar por las bondades de Andalucía para que se conviertan en objeto de desarrollo y creación de empleo, para colocar a Andalucía en una de las zonas españolas pioneras en sostenibilidad. Para ello, Uralde se mantiene bien activo para hacer llegar este partido verde a todos los puntos de la geografía andaluza, proclamanco abolir el bipartidismo impuesto en todo el país e intentar convertirse en una opción real en el Parlamento andaluz.

Sevilla Actualidad.- ¿Está Andalucía tan atrasada como dicen?

Juan López de Uralde.- No, en absoluto. Andalucía es puntera en algunas de las tecnologías más interesantes que en este cambio de paradigma se pretende impulsar como por ejemplo en las energías renovables. Andalucía es puntera en Europa en las energías renovables, es la comunidad donde hay mayor producción de agricultura ecológica. En muchos campos Andalucía está a la cabeza y es de lo que tratamos promover desde Equo es un giro en el modelo económico basando en los propios recursos de Andalucía, en los recursos naturales, intelectuales y humanos para pasar del modelo actual que nos ha traído a donde nos ha traído, en un modelo económico basado en el ladrillo y en la construcción a un modelo  basado en lo que se llama los sectores de la economía verde, que son los que realmente pueden impulsar la recuperación del empleo

S.A.- Andalucía tiene un gran potencial en energía renovables pero también una alta tasa de paro, ¿es la solución para este problema?

J.L.U.- Sin duda es parte de la solución, sin duda el problema es amplio y tiene muchas lecturas y una de las vías para generar el empleo sin duda es el impulso de las renovables. Hay que tener en cuenta que las fuentes de energías renovables son las que más empleo generan por cada kw que se produce. Y en ese sentido el desarrollo de un plan de generación de energías renovables sería un escenario muy intensivo en la generación de empleo.

S.A.- ¿Qué tienen las políticas ecológicas de EQUO que no tienen otras políticas de igual índole de otros partidos?

J.L.U.- Para que sea viable en todos los ámbitos de la política. Eso no es así EQUO pertenece al partido verde europeo, a la familia verde europea y muchos partidos verdes en Europa forman parte del  gobiernos e incluso han estado en el gobierno alemán que es el país más industrializado de Europa. O gobiernan en estados federados de algunos países, por lo tantos las políticas verdes se están aplicando en algunos países con éxito y efectividad. La propuesta de ecología política, es una propuesta que está integrado en el arco político europeo en el parlamento europeo  y el grupo parlamentario verde es el cuarto grupo. Y tal vez en España es una anormalidad política que los verdes no ocupemos el espacio que sí ocupamos a nivel europeo.

S.A.- ¿En Alemania ha abolido sus políticas nucleares, ve a España haciendo lo propio?

J.L.U.- Es muy interesante el caso de Alemania porque es un ejemplo de cómo influye la existencia de un partido ecologista en las políticas, en el sentido de que el crecimiento de los verdes ha sido el que ha forzado al gobierno de Merkel a cerrar siete centrales nucleares. Creo que es un ejemplo de la importancia que deberíamos tener en España, y bueno el gobierno del Partido Popular es un partido totalmente pro nuclear su apuesta es a favor de las nucleares y está demostrado y sólo pienso que la lucha ciudadana es la única que puede frenar el crecimiento nuclear en España.

S.A.- Y además el recorte en el apoyo al desarrollo del sector de las renovables…

J.L.P.- Nos parece una decisión muy equivocada que hace un enorme daño a un sector que es de los pocos sectores que realmente estaban generando empleo y que tenían mucha actividad y generaba un sector industrial puntero en todo el mundo. Y realmente la propia industria ha cuantificado en 33.000 los puestos de trabajo directos que se van a perder, no que van a dejar de crearse sino que se van a perder con esta decisión. Es una decisión muy grave que demuestra hasta qué punto la generación de empleo no es el objetivo de este gobierno sino que priman los intereses económicos de las grandes eléctricas.

S.A.- Y la gran inversión que hizo el gobierno anterior que parece que ha sido a fondo perdido…

J.L.U.- A fondo perdido no, porque realmente queda un sector, una industria y unas empresas muchas de las cuales se están teniendo que buscar la vida en la exportación y ese es el drama que se ha creado un tejido industrial que puede generar empleo y liderazgo de España en tecnología y en I+D y que todo esto se corta de cuajo.

S.A.- Centrémonos en Andalucía, ¿cuáles son los planes de Equo para esta comunidad?

J.L.U.- Nosotros tenemos un programa que se acordó oficialmente en Granada, y en ese programa lo que básicamente planteamos es un modelo sostenible para Andalucía basado en los recursos de la comunidad. Andalucía es rica es una región que tiene energía porque tiene sol, viento y un sector agrario importantísimo. Y tiene unos recursos naturales de primer orden y un litoral de alto valor ecológico y todo esto desde nuestro punto de vista lo que hay que hacer es ponerlo en valor dando prioridad a la generación de empleo y no a las recetas económicas que están viniendo desde fuera. Apostamos en lo sostenible basado en la adecuada explotación de los recursos de Andalucía.

S.A.- Expectativas para el próximo 25 de Marzo.

J.L.U.- La idea es entrar en el Parlamento y ya con ese objetivo nos presentamos a las elecciones, sabemos que es difícil porque las leyes electorales no facilitan la presencia de partidos nuevos pero creemos que es posible conseguirlo, y nos vamos a esforzar. Tenemos gente y  militancia tenemos mucho que aportar.

S.A.- ¿Los andaluces somos votantes potenciales para EQUO?

J.L.U.- En Andalucía ya votaron 35.000 personas a EQUO en las generales.

S.A.- Pero a nivel autonómico somos más especiales…

J.L.P.- Espero que crezcamos a lo que se consiguió respecto a las generales. Y que nuestra aspiración es que nuestro candidato entre en el Parlamento.

S.A.- ¿Con quién pactaría una coalición?

J.L.U.- Hemos optado por presentarnos en solitario creemos que EQUO en este momento se va a dar a conocer a la sociedad y esperamos que sea un proyecto atractivo para los ciudadanos.

S.A.- El partido más similar a EQUO en materias ecológicas es el PA ¿se hubiera planteado un acuerdo con este partido?

J.L.U.- Nosotros no descartamos nada, estamos abierto a hablar con todo el mundo. De momento la decisión es andar en solitario pero nunca descartamos hablar con quien sea.

S.A.- ¿Supuso una decepción los resultados de las generales?

J.L.U.- Los resultados de las generales lo valoramos positivamente por la cantidad de votos que obtuvimos, fueron 350.000 votos y eso son muchos votos. El problema es que lamentablemente la ley electoral se lo pone más complicado a los partidos pequeños. Con una ley electoral diferente hubiéramos tenido cinco escaños, con esta hemos tenido uno. Hemos metido la cabeza en el Parlamento y a partir de ahí lo que se trata es de ir creciendo y consolidarse para crecer aún más.

S.A.- ¿Piensa que la Ley electoral podrá algún día modificarse?

J.L.U.- Confío en que sí, pero creo que es muy difícil porque a los partidos grandes, PSOE y PP, no les interesan están muy cómodos con esta ley electoral que les benefician. 

S.A.- Venda a su candidato por Andalucía…

J.L.U.- Esteban de Manuel es una persona que viene del compromiso social con una trayectoria de actividad en la defensa de la equidad social y del medio ambiente de muchos años. Y que ahora como mucha gente en EQUO decide dar el salto para llevar esas cuestiones, a través de la política, al Parlamento. Es un paso más de una persona muy preparada con una gran capacidad para hacer política y liderar este proyecto y yo creo que se merece el voto. Es una voz nueva con ideas frescas y nuevas propuestas que en Andalucía hace mucha falta.

S.A.- Si usted fuera presidente del gobierno, sinceramente, ¿cree que podría gobernar a su propio dictado o las órdenes vendrían de fuera?

J.L.U.- Para que se diera una circunstancia así tendría que haber cambiado mucho la conciencia social y las condiciones de la sociedad. En las circunstancias actuales es muy difícil pero sí que confío en que la sociedad cambie y retomemos los ciudadanos el control de la política y que no sean los mercados los que nos controlan. En ese contexto sí que lo veo posible a corto plazo no pero trabajamos para cambiar el contexto.

S.A.- Pero la mentalidad de los ciudadanos no es lo más esencial para cambiar el contexto…

J.L.U.- Pero eso se puede cambiar con el voto, es que realmente a veces hay una especie de resignación de que las cosas son así y van a seguir así y es que las cosas se pueden cambiar. El problema es si se está votando constantemente a las mismas fórmulas, hay que romper el círculo y buscar otras vías.

S.A.- ¿Calificaría cambiar de vía a estos levantamientos estudiantiles que han surgido a raíz de las cargas policiales contra los universitarios valencianos?

J.L.U.- Es un caso que demuestra que la sociedad está dispuesta a movilizarse que hay un sector social cada vez más amplio que no se quiere quedar quieto esperando los designios del poder sino que la gente se va a mover y que no vamos a hacer fácil el que se nos pretendan imponer ciertas políticas, creo que eso significa la “primavera valenciana” y creo que es una expresión más de una nueva sensibilidad social en el sentido de que no nos conformamos con que la democracia sea votar cada cuatro años sino que queremos influir en las políticas.

S.A.- Valóreme el giro a la derecha que han dado los ciudadanos del mundo pensando que es la solución a la crisis económica…

J.L.U.- Indudablemente no es la solución de la crisis, estamos viendo que el PP no tiene ideas lo único que está es haciendo fórmulas que van a destruir más empleo, políticas que demandan los sistemas financieros pero con un impacto muy negativo para los ciudadanos. Creo que para salir de la crisis lo que se necesita es otras propuestas de un modelo distinto.

S.A.- ¿A Equo cómo le afecta que la derecha gobierne?

J.L.U.- Más que cómo afecta a EQUO es más cómo afecta a los ciudadanos y nos afecta porque están desarrollando políticas regresivas en materia social y políticas anti ecológicas y nos afecta negativamente a todos los ciudadanos.- En líneas generales siempre se ha relacionado la ecología con la izquierda… yo creo que no yo creo que trasciende un poco del marco izquierda y derecha, lo que busca es un modelo que no se base en el crecimiento  continuado y en el productivismo sino en la utilización racional de los recursos naturales. Entonces lo que se trata es de implantar ese modelo también en España.

S.A.- Hace poco se celebraron primarias en el PSOE y EQUO presumió de tener unas primarias reales, ¿en qué se diferencian?

J.L.U.- Nosotros todos los miembros de la lista se eligen en elecciones primarias, votadas por los miembros de EQUO tanto por los militantes como por los simpatizantes y son totalmente abiertas. Se puede votar por internet pueden votar todos y se pueden votar todas las listas. No estamos hablando de elegir al líder a través de delegados sino con auténtica democracia directa.

S.A.- De dónde le viene esa defensa férrea al ecologismo, ¿lo aplica a su vida rutinaria?

J.L.U.- Intento ser lo más coherente posible en mi vida diaria sin lugar a dudas. Y me viene desde muy joven de una sensibilidad por la destrucción de la naturaleza que siempre me movió a luchar contra esa destrucción y ya llevo más de 25 años en esta lucha.

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....