El candidato del PSOE andaluz afirma que “no podemos dejar que todo el poder en España sea del PP” e insta a “hacer un esfuerzo en estas elecciones, tenéis que buscar votos”.

El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, ha advertido hoy en Ayamonte que “quieren que Andalucía se pinte de azul, pero va a seguir siendo verde y blanca, del color de la esperanza, de la que nos sirvió hace 32 años para decir basta, como vamos a hacer el próximo domingo”.

Ante más de 600 personas, en el transcurso de un acto público en el Teatro Cardenio de Ayamonte, Griñán ha afirmado que “lo importante no es vencer sino convencer. Nosotros no hacemos como el PP, que dice que no va a subir los impuestos y los sube, que no va a paralizar la dependencia y la paraliza. Nuestro camino lo hacemos con la verdad, con el esfuerzo de todos, andando juntos, así es como hemos hecho Andalucía”.

“Nuestro camino -explicó- no ha sido nada fácil. Debemos recordar de dónde venimos para saber a dónde queremos legar. Partíamos de una Andalucía con muchos problemas, y con el esfuerzo de todos y todas empezamos a construir un país. Primero establecimos los derechos, con leyes, pero no bastaba con escribirlas. Luego hubo que hacerlas efectivas, contratar maestros, crear escuelas, universidades, dar becas. No basta con pintarlo, hay que hacerlo, con el trabajo diario, y lo hicimos”.

Para Griñán, “nosotros hablamos de Andalucía, y toda la derecha de España habla de Andalucía, porque Andalucía es esa verdad incómoda para el PP, que les dice que hay otra manera de hacer las cosas. Por eso están tratando de vendernos coches averiados, coches azules. Pero el coche azul sólo tiene marcha atrás, y eso es lo que nos quieren vender”.

“Somos una verdad muy incómoda para la derecha, porque hemos demostrado que se pueden hacer las cosas de otra manera, que no es verdad que para salir de la crisis haya que recortar derechos educativos, que haya que quitar los libros de texto gratuitos, que haya que reducir las becas a la mitad, como ha hecho el gobierno del PP. Somos la verdad incómoda para el PP, la verdad incómoda para la derecha Europa, que demuestra que se puede salir de la crisis creando empleo y manteniendo la igualdad de oportunidades”, señaló el secretario general del PSOE de Andalucía.

“El andaluz es un pueblo indómito inconformista, tenemos el orgullo de lo hecho, pero de nada vale sin la ambición de lo que queda por hacer. El 25 de marzo nos jugamos retroceder o seguir avanzando. Avanzar todos los días, el 26 será otro día y habrá que seguir avanzando. Este camino de progreso se hace día a día, con el esfuerzo de todos, con la unidad de todos, sabiendo que podemos hacerlo, que si queremos podemos hacerlo, porque no hay nada imposible”.

Por su parte, Mario Jiménez, secretario general del PSOE de Huelva y ‘número uno’ de la lista del PSOE por esta provincia, señaló que “Griñán es una persona con un gran compromiso ético, lo que más predica siempre Griñán en el ejercicio de la política es la honestidad.  Pero desde hace meses nos llevan fusilando al amanecer los medios de comunicación de la derecha, por un caso en el que la Junta de Andalucía fue denunciante y es parte acusadora”.

“Y hoy, ¿qué dice hoy la derecha cuando un presidente de una comunidad autónoma del PP ha sido condenado a 6 años de cárcel por golfo y por corrupto? ¿Qué dice hoy Arenas, qué explicación da a los andaluces, qué lección de ética van a dar a los socialistas? Qué van contar los medios de comunicación de la derecha mañana sobre la condena a un íntimo colaborador de Arenas y Rajoy?”, se preguntó Mario Jiménez.

Griñán contra la reforma laboral

De igual modo, Griñán, ha subrayado en Huelva que “tenemos la necesidad de defender a Andalucía de todos los recortes” auspiciados por el Partido Popular y ha advertido de que los ayuntamientos “van a tener que presentar cuántos trabajadores han despedidos” para acceder a la financiación estatal destinada al pago a los proveedores. “Para pagar van a tener que despedir”, ha insistido el líder socialista, quien ha explicado que “les será fácil, porque la reforma laboral ya tiene un artículo que prevé el despido de los empleados públicos”.

En un acto público celebrado en Huelva junto a miembros de la candidatura socialista por esta provincia encabezada por el secretario general del PSOE onubense y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento autonómico, Mario Jiménez, y ante unos 1.500 representantes de asociaciones y colectivos ciudadanos, Griñán ha recordado que el Gobierno andaluz acometió “una reforma de la Función Pública sin despedir a un solo funcionario o funcionario público”.

El responsable del PSOE andaluz ha insistido en que “hay que mirar el mapa de España y saber que, en este momento, somos los únicos que podemos parar lo que está ocurriendo, que Andalucía cumplió una misión histórica hace 30 años cuando luchó por la igualdad de todos españoles, y ahora los andaluces tenemos otro desafío: frenar a la derecha que viene con privatizaciones de los servicios públicos y recortes de derechos sociales”.

Griñán ha resaltado que “nunca se ha hablado tanto de Andalucía como ahora, hemos hecho las elecciones separadas para ello, pero quienes más hablan de Andalucía son aquellos que ven que resistimos, que no quieren que lo hagamos y que quieren Andalucía sea cubierta por esa marea conservadora a la que dijimos que no en el pasado”.

“Andalucía es un destino incómodo” para quienes quieren cambiar porque aquí hacemos las cosas de otra manera, porque sabemos que salir de la crisis no significa recortar derechos ni sanidad, educación, dependencia o servicios públicos. Andalucía es un testigo incómodo -ha repetido- para la derecha y sus aliados para quienes quieren que el azul que cubre España cubra también Andalucía, pero aquí mantendremos la blanquiverde”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...