Una encuesta interna encargada por el PSOE andaluz en las primeras horas de campaña electoral le otorga hasta nueve escaños por la provincia de Sevilla. De esta forma, la brusca caída que se le presupone tras ser el partido derrotado en las últimas generales no sería tal y tan sólo perdería dos escaños con respecto a las andaluzas de 2008.

Esta traslación al arco parlamentario sería posible gracias al 41,4% de votos que, siempre según esta encuesta interna de los socialistas, obtendrían en la circunscripción que todos los analistas sitúan como clave para la gobernabilidad de la Junta de Andalucía.

En las urnas, pues, se impondría al Partido Popular cuyas listas por Sevilla lidera el alcalde de la capital hispalense, Juan Ignacio Zoido. Y, además, lo haría con una diferencia de hasta 7,5 puntos, pues el PP-A habría de conformarse con el 33,9% de los sufragios. Izquierda Unida, por su parte, obtendría dos escaños y el 11,4% de los votos el próximo 25 de marzo.

Mientras tanto, el resto de formaciones no alcanzarían el mínimo impuesto por la Ley Electoral y no lograrían representación parlamentaria. Ni UPyD, ni PA, ni Equo.

La encuesta interna encargada por los socialistas andaluces se basa en 800 entrevistas realizadas entre el 8 y el 13 de marzo, coincidiendo con las primeras horas de campaña electoral. Ha sido remitida desde el propio PSOE a las principales agencias de noticias del país, como Efe y Europa Press.

El propio PSOE andaluz ha confirmado que también se han elaborado encuestas electorales similares en las otras siete provincias andaluzas, sin embargo, los de Sevilla son los únicos resultados de los que disponen en este domingo y no se descarta que, hasta el lunes –último día en que pueden publicarse en los medios de comunicación sondeos electorales- puedan darse a conocer.

Este tipo de sondeos internos es habitual tanto en el PSOE como en el PP y vienen a complementar el tradicional ‘tracking’ diario que sirve de referencia a los partidos en el transcurso de sus respectivas campañas electorales.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...