El candidato de IU pide que “no se dé ni un paso atrás en materia sanitaria, en materia de mantenimiento de servicios públicos esenciales ni aceptar ninguna política de recortes».

El candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, se ha mostrado dispuesto a modificar el Estatuto de Autonomía, si hubiera común acuerdo, para que incluya un artículo que garantice que «no habrá recortes» en los servicios fundamentales como la sanidad y sin elementos de privatización en este servicio.

En declaraciones a los periodistas en la puerta del Hospital Carlos Haya de Málaga antes de mantener un encuentro con trabajadores y representantes sindicales, y acompañado por el candidato al Parlamento por Málaga, José Antonio Castro, Valderas ha hecho hincapié en llegar a un gran pacto social con el fin de que «no se dé ni un paso atrás en materia sanitaria, en materia de mantenimiento de servicios públicos esenciales ni aceptar ninguna política de recortes» y así «acabar con las discriminaciones existentes» en materias de servicios públicos, ya que, según ha insistido, aunque el candidato socialista, José Antonio Griñán, «diga que no están recortando en sanidad ni educación, sí están recortando».

En esta línea, ha recordado que los presupuestos en materia de salud «han decrecido, se han recortado y hay menos dinero en gasto por habitante que lo que había años atrás», indicando además que lo peor es que «con unos profesionales tan magníficos como tienen la sanidad andaluza, se está externalizando, privatizando y concertando».

Así, ha hecho hincapié en que IU «no está dispuesta a que un servicio público universal, de calidad y gratuito, como tiene que ser la salud, se empiece a privatizar para que pueda haber ante la salud ciudadanos de primera y de segunda».

Por ello, ha lanzado su compromiso de garantizar los elementos de carácter de financiación, que la red de atención primaria se ultime definitivamente en estos cuatro años, que todos los centros hospitalarios que están planteados se finalicen, así como aquellos que son necesarios se lleven adelante, elementos que están incluidos en el programa de IU. Del mismo modo, se ha comprometido a fomentar una mayor información y promoción de la prevención de la salud con el fin de «hacer posible que las plantillas se incrementen y no se recorten».

En este sentido, ha manifestado que ha llegado el momento de racionalizar las medicinas y que sean «más adsequibles y de menos costes para los ciudadanos, ya que tiene que haber productos que efectivamente sean gratuitos para los ciudadanos», a lo que ha añadido que «para eso hay que trabajar y alcanzar una sociedad de derechos, una sociedad que rompa las injusticias sociales».

Política de déficit

Preguntado por si va a ser capaz de llevar a cabo estos compromisos teniendo en cuenta las políticas de déficit que ha puesto encima de la mesa el Gobierno, Valderas se ha mostrado tajante al afirmar que no cree en las políticas de déficit porque es «la política de la estafa a los ciudadanos». En este sentido, ha añadido que IU ha dado otras alternativas para equilibrar los presupuestos y «el dinero se sabe donde está».

Por ello, según ha insistido, un Gobierno «fuerte» como el que llevaría IU adelante «iría a por ese dinero donde está: en el fraude fiscal, en la economía sumergida o en tanto ladrón como hay suelto en España y que defraudan a Hacienda 60.000 millones anuales». Así, ha remarcado que si se tuviera acceso a esa cantidad económica «no habría ningún problema de déficit».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...