grinan-isla-cristina-120312

El candidato del PSOE reconoce que “tenemos un gravísimo problema que es el paro y tenemos que buscar soluciones, pero no podemos utilizar el desempleo para arruinar nuestro modelo de convivencia”.

El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy en Huelva que “estoy convencido de que son muchos los españoles que querrían venir a Andalucía a votar para frenar a esta derecha”, porque el cambio que plantea la derecha “ya está aquí y es un cambiazo”.

Ha incidido en que, tras las manifestaciones ciudadanas de ayer contra la reforma laboral, ahora tocan las elecciones autonómicas, que “son cada cuatro años y éste es el plazo para seguir luchando por lo nuestro y no dejarnos invadir por la marea conservadora”.

Junto al ‘número uno’ de la lista socialista por Huelva y secretario general del PSOE onubense, Mario Jiménez, el vicesecretario de Organización de UGT Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, y el responsable provincial del sindicato, Jorge Puente, el candidato a la Presidencia de la Junta ha intervenido en el acto conmemorativo central del centenario de las agrupaciones del PSOE y UGT en Huelva, en el que se ha homenajeado a históricos socialistas y sindicalistas en esta provincia.

“Pido a UGT, CCOO y a todos los andaluces y andaluzas que sienten el socialismo y la igualdad de oportunidades que digamos basta en las urnas, democrática y pacíficamente, como aquel 28 de febrero, porque el voto es nuestro, y tenemos que conseguir una mayoría social de progreso que impida lo que está pasando y frene a la derecha que no va a parar y acabará con una educación privada y una sanidad privada para quien pueda la pagar”, ha recalcado.

Griñán ha insistido en que “tenemos un gravísimo problema que es el paro y tenemos que buscar soluciones, pero nunca podemos utilizar el desempleo para arruinar nuestro modelo de convivencia, que es lo que hace el Gobierno del PP”, y ha advertido de que la crisis económica y laboral “no puede ser la coartada para acabar con el modelo social y laboral con el que hemos convivido y por el que hemos luchado tanto”.

El líder socialista se ha preguntado si el Gobierno de Mariano Rajoy pretende “enfrentar al parado con el que tiene trabajo. No tiene sentido”, ha añadido, “y es una excusa del PP para imponer su modelo, que consiste en competir con bajos salarios y con condiciones de trabajo cada vez más degradadas”.

“Es la mejor fórmula para arruinar un país, porque siempre habrá otros países con salarios más bajos”, ha alertado, apostando a continuación por relanzar la competitividad económica con un impulso a “la educación, la formación laboral, la innovación, el conocimiento y la igualdad de oportunidades”.

Además, ha subrayado también que “el modelo social del PP nos hará más pobres todavía, porque un país puede crecer de maneras distintas, pero no tiene futuro ningún modelo de crecimiento que no atienda a quien no puede competir, se han caído y se ha quedado atrás”.

Por su parte, el cabeza de la lista socialista por la provincia onubense, Mario Jiménez, ha criticado que “al PP no le salen las cuentas y ayer dijo que en la manifestación de Huelva había 1.491 personas”, aunque “a las clases obreras sí le salen las cuentas y se las ajustarán al PP en unos días”.

En su opinión, “los andaluces se están dando cuenta de que la derecha quiere ajustar las cuentas a la Transición democrática” con una “segunda transición en la que quieren acabar con el modelo económico, de convivencia, de relaciones laborales y sociales y constitucional de 1978. Han querido cambiar la Constitución sin decirlo”.

“Rechazo de la derecha” a la Constitución

Jiménez ha asegurado que el PP ha iniciado esta estrategia arremetiendo contra dos de los principales sujetos institucionales de la democracia, los partidos políticos y los sindicatos, pero “se encontrará de frente con los ciudadanos”, y ha advertido de que los populares usan la crisis como excusa, porque el verdadero problema es que “rechazan la Constitución, por eso ponen en marcha decretos inconstitucionales como la reforma laboral”.

Por eso, ha defendido que el próximo 25 de marzo “hay que dar una respuesta política” a la complicada situación económica, con una “apuesta clara por un modelo que es una garantía de respeto y convivencia y que ha sido un motor de éxito en nuestra comunidad”, y ha dejado claro que los andaluces y andaluzas “no vamos a jugar en el casino en que la derecha ha convertido la economía, porque es mentira que haya que salir de la crisis llevándonos por delante el Estado del Bienestar”.

Más protección de la UE a la agricultura andaluza

El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, ha defendido en Isla Cristina, Huelva, que la Unión Europea “debe proteger más lo que hacemos” en la comunidad autónoma y en todo el país en agricultura, pesca y alimentación y “obligar” a otros productores y exportadores, como Chile o Perú, a que “lleven el nombre bien visible”, insistiendo en que “a nosotros se nos exigen unos requisitos, una calidad y unos derechos laborales” que se cumplen “y para competir tenemos que tener todos igualdad”.

En un encuentro con trabajadores de Unión Salazonera Isleña SA tras visitar las instalaciones de la factoría, acompañado por miembros de la candidatura socialista por Huelva, encabezada por el secretario general del PSOE onubense, Mario Jiménez, el candidato a la Presidencia de la Junta ha destacado que en la comunidad andaluza “mantenemos un modelo de relaciones laborales que no debemos dejar destruir” al PP, con derechos sindicales y “sistemas de protección que permitan trabajar con seguridad”.

“Las mujeres lo saben muy bien”, ha indicado Griñán ante una plantilla mayoritariamente femenina. “Imaginad que no hubiera comedores ni transporte escolares o ayuda a los dependientes. Tan importante como las relaciones laborales dignas es una sociedad que se ocupa de los enfermos, los niños, los mayores y dependientes y los jóvenes”, ha reiterado.

El dirigente socialista ha insistido en su defensa de “una educación y una sanidad públicas de calidad, ayuda a la dependencia, empresas que crean empleo, una administración que preste servicios públicos y trabajadores que se sientan seguros en su empleo, sin miedo porque sus empresas no sólo buscan beneficios, sino ganar el futuro de Andalucía. No podemos dejar que este modelo de estabilidad laboral y protección social, de igualdad de oportunidades, se pierda”, ha apostillado

Arenas “miente y manipula” cuando habla de infraestructuras

De otro lado, el presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Sevilla, Manuel Gracia, ha acusado hoy a Javier Arenas de “mentir y manipular la historia de Sevilla porque le duele y no soporta que todas las infraestructuras que usa la ciudadanía y la modernización de la ciudad y la provincia lleven el sello del PSOE”.
Gracia ha respondido así a las palabras del candidato del PP a la Presidencia de la Junta que ha dicho que “la única infraestructura que ha funcionado con el PSOE ha sido la de los ERE”. Para Gracia,

“Arenas demuestra que está muy nervioso ante un nuevo fracaso electoral del PP y ya no sólo demuestra que tiene miedo a Griñán y no acude a los debates sino que utiliza el manido argumento de los ERE para incluso cambiar de un plumazo la historia de Sevilla porque no tiene ninguna propuesta para Sevilla y ninguna alternativa a los proyectos socialistas”.

“Todos los sevillanos saben que la ciudad y su provincia se modernizaron gracias a la Expo del 92, cuyo 20 aniversario celebramos y que el señor Zoido no quiere celebrar ni recordar y ahí están el AVE, la ordenación urbanística de Sevilla, el parque tecnológico de Cartuja o el aeropuerto. Pero después, en estos 20 años que dice Arenas que no se ha hecho nada, el PSOE ha realizado una segunda modernización de Sevilla, una gran transformación coincidiendo con los gobiernos del PSOE en el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno Central de Zapatero”.

“Ahí están el metro, la red de cercanías de Sevilla, con las líneas ya en servicio del Aljarafe y Cartuja, el tranvía, la SE-40 que ya es una realidad con el tramo en servicio entre Rinconada y Alcalá, la esclusa del Puerto, las mejoras en el aeropuerto, el tercer carril de la A-49, las obras en marcha de alta velocidad para unir Sevilla con Málaga y Cádiz y por supuesto el compromiso firme y seguro de completar la red de metro en los próximos años”.

“Encima Arenas dice estas cosas en Mairena del Aljarafe, de donde parte precisamente la línea uno del metro de Sevilla, ¿todavía no se ha enterado de que hay Metro en Mairena y en Sevilla? Ya podemos comprobar que el señor Arenas no se monta en el metro para desplazarse como lo han hecho ya 40 millones de usuarios”, ha dicho Gracia.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...