grinan-valderas-mata-debate-canal-sur-120312-red

Entre Griñán y Valderas, o lo que es lo mismo, entre PSOE e IU. El debate, organizado por Canal Sur Televisión, se ha estructurado en tres grandes bloques temáticos sobre ‘Economía y Empleo’, ‘Servicios Públicos’ y ‘Clima Político’ y en el que, de nuevo, la medición al milímetro de los tiempos redujo el debate a una exposición de argumentos por ambas partes.

Griñán ha iniciado su primera intervención lamentando que «Arenas no esté aquí con nosotros» y ha defendido que «debería haber venido para contrastar y defender su programa», recoge la web de Canal Sur. «Mi obligación es explicar a los andaluces los retos que tenemos por delante», ha asegurado el candidato socialista, que ha destacado que el PP no  cuenta ya con un «programa oculto» después de que la gestión de Rajoy haya desvelado medidas como «la subida de impuestos o los recortes  laborales».

Por su parte, Valderas ha «agradecido» a Canal Sur Televisión la invitación para participar en el debate porque «es bueno que los andaluces puedan escuchar las opiniones de cada una de las  organizaciones» y ha lamentado que Arenas «no esté», en una actitud que ha calificado como una «clara huída» que ha atribuido a que «es  incapaz de defender políticas tan duras como las que ya ha tomado el Gobierno de Rajoy».

Previamente, la moderadora del debate, la periodista Mabel Mata, ha abierto el debate informando de que la RTVA había invitado a los candidatos de las tres fuerzas políticas con representación  parlamentaria pero «no hemos podido contar con Arenas, que finalmente ha declinado» y ha explicado que «la RTVA considera un verdadero  compromiso de servicio público ofrecer un debate entre los líderes  políticos y por eso hemos decidido emitirlo en directo con los que  han decidido participar».

«Nos hubiera gustado contar con los tres y respetamos la decisión de Arenas», ha añadido Mata, que ha asegurado que la RTVA ofrece este debate «en las mejores condiciones técnicas y de neutralidad para  garantizar un servicio público de calidad» y ha defendido la «honestidad y profesionalidad de todos y cada uno de los trabajadores  de esta casa».

En un plató decorado con tonos grises, azules y blancos, Griñán y Valderas se han situado de pie ante un atril, el primero a la izquierda de la imagen y el segundo a la derecha, y la moderadora en el centro. La escenografía no incluyó ninguna referencia a la ausencia de Arenas.

Arenas achaca “falta de neutralidad” y la RTVA se defiende

El debate no ha estado exento de polémica y, así, horas antes de su celebración, el PP-A ha requerido ante notario a la dirección de la RTVA para que informe durante el debate entre los candidatos a la Presidencia de la Junta de los partidos con representación parlamentaria de que su presidente regional, Javier Arenas, ha declinado participar por la «falta de neutralidad» de un medio «condenado por la Junta Electoral» y se abstenga de utilizar «técnicas asimilables a la silla vacía» para visualizar la ausencia del candidato popular.

En este requerimiento, firmado por el coordinador general de la campaña del PP-A para los comicios del 25M, Ricardo Tarno, y que recoge la web de Canal Sur, los ‘populares’ aclaran que Arenas no compareció finalmente en el debate «debido a las reiteradas faltas de neutralidad que RTVA está evidenciando en las informaciones relativas al PP durante el presente proceso electoral», ya que la Junta Electoral Central y la Junta Electoral de Andalucía «ya han resuelto por dos veces que la RTVA incumple los principios recogidos en el artículo 66.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General».

Por este motivo, el PP-A requirió a la Dirección General de RTVA para que «en el debate que van a emitir esta noche a partir de las 21,30 horas se abstengan de utilizar técnicas contrarias a los principios recogidos en el mencionado artículo de la legislación electoral que perjudiquen la imagen del PP, técnicas asimilables a la ‘silla vacía’ que RTVA pretendió usar en la campaña de las elecciones municipales de 1999 y que tuvo que ser prohibida expresamente por la JEC, en su acuerdo de 3 de octubre de 1999 ratificado posteriormente por el Tribunal Supremo (TS) en su sentencia de 10 de octubre de 2000».

Junto a ello, los populares solicitaban a la RTVA que «a la hora de informar sobre la no asistencia de Arenas al debate, se ciña estrictamente» a un texto en el que señalan que «el PP y Javier Arenas han mostrado en todo momento su compromiso para participar en debates e intentará conseguirlo antes del 23 de marzo» y recuerdan que han ofrecido «las mismas condiciones para el debate que guiaron el celebrado entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, incluso con el mismo moderador y el mismo realizador».

«Las fuerzas políticas acordaron la celebración de un debate en el Parlamento andaluz. El PP considera una ofensa a todos los andaluces que no se haya llevado a efecto ese acuerdo», añade el texto elaborado por el PP-A, que añade que el domingo remitió una carta a PSOE e IU «pidiendo un aplazamiento para consensuar la celebración del debate y ofreció con este fin cuatro espacios para intentar el acuerdo: el Parlamento andaluz, el Casino de la Exposición de Sevilla, Televisión Española y la empresa Savitel».

Tras subrayar que «no puede aceptar la celebración de este debate en un medio de comunicación condenado por la JEC por su falta de neutralidad, como ha sucedido con Canal Sur TV», el PP-A concluye señalando que «ya ha aceptado un debate con el señor Griñán y el señor Valderas en TVE, Antena 3, Onda Cero, COPE y Cadena SER».

Sin embargo, Canal Sur no sólo no ha leído finalmente este comunicado sino que, además, su Consejo Profesional ha hecho público un comunicado donde se rechaza la pretensión del PP de leer un comunicado

“El Consejo rechaza las acusaciones formuladas por el Partido Popular en el requerimiento enviado a la dirección general de RTVA sobre la falta de neutralidad de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía, para justificar la no comparecencia del candidato del Partido Popular al debate que se emitirá esta noche”.

“Por todo ello, desde este Consejo Profesional, como representantes de periodistas y realizadores de la RTVA, mostramos nuestro rechazo a que dicha imposición notarial sea leída en el transcurso de un debate, que siempre ha estado abierto a la participación de las fuerzas políticas. Este consejo defiende la imparcialidad de los profesionales de la RTVA en el tratamiento de la información”, cierra.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...