En un comunicado, aportan “elementos morales de juicio a la hora de decidir el voto” y piden tener en cuenta “el derecho a la educación religiosa según las propias convicciones religiosas”.

Los Obispos de la Diócesis de Andalucía han emitido esta mañana un comunicado ante las elecciones autonómicas del 25 de marzo para pedir a los electores “una gran altura de miras más allá de los intereses de partido” debido a “las situaciones de especial dificultad” en que nos encontramos.

Los Obispos, en ese sentido, consideran necesarios “algunos principios de la doctrina social de la Iglesia”. Así, dicen que “es necesario discernir en los programas de los partidos la garantía del derecho a la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural. Esto significa el rechazo al aborto, a la eutanasia, y al abandono de los ancianos, sin olvidar el apoyo a las mujeres que viven la espera de un hijo en situaciones difíciles”.

Del mismo modo, reclaman la “promoción del trabajo y de la vivienda, así como la puesta en práctica de un programa de inserción laboral de los jóvenes en la sociedad, de especial urgencia en la situación social actual de crisis económica”.

La comunidad religiosa pide también tener en cuenta “la tutela del derecho general a la educación, realizada al amparo legal de la libertad de enseñanza; y del derecho a la educación religiosa según las propias convicciones morales y religiosas de los padres, prevista en la Constitución”.

En su texto, se refieren también los Obispos a la cultura de las subvenciones y a la corrupción extendida en la casta política. “Frente a la mentalidad tan extendida del derecho a la dádiva y de la subvención, se hace necesario promover la estima del trabajo y del sacrificio como medio justo de crecimiento personal y colectivo para el logro del bienestar”. Y añade: “Frente a la corrupción y la mentira, urge promover la honradez, el respeto a la ley y la fidelidad a la palabra dada. Frente al consumismo desmedido, es preciso potenciar el sentido de la realidad y de la austeridad”.

“Pedimos a todos la participación responsable, eligiendo a los candidatos que, a su juicio, puedan afrontar y resolver mejor los problemas actuales de nuestra sociedad”. “Competencia y responsabilidad moral son factores que generan la necesaria confianza de los ciudadanos en quienes han de desempeñar las funciones de gobierno”, añade el comunicado.

Los Obispos recuerdan que estas orientaciones no tienen “otra pretensión que ofrecer elementos morales de juicio a la hora de decidir el voto”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...