pabellon-andalucia-fitur-2012

El expositor, reconocido por la organización como el mejor de las comunidades autónomas, recibió 106.200 profesionales y 76.903 visitas de público general.

El expositor de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2012), que tuvo lugar en Madrid del 18 al 22 de enero, recibió más de 183.000 visitantes durante el evento, lo que supone un incremento del 34% en relación a la edición celebrada el pasado año.

Así, el pabellón de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte atrajo al 87% del total de personas que pasaron por la feria durante sus cinco jornadas, de los cuales 106.200 correspondieron a los días dedicados a profesionales y 76.903 al fin de semana dirigido al público general.

Precisamente, durante las tres primeras jornadas para los profesionales de la industria turística el espacio del destino acaparó el 89% del total de visitas al certamen, siendo la mayor parte españoles con el 93%, procedentes especialmente de Andalucía con el 44% y de Madrid con el 31%.

Entre los empresarios de la comunidad, el 96% de los consultados consideró rentable su asistencia a Fitur, el 94% opina que la feria influye positivamente sobre el turismo en el destino y el 75% afirma que con toda seguridad repetirá en la próxima edición.

Según la encuesta realizada por la Consejería para evaluar su presencia en esta cita, los empresarios con mesa de trabajo en el expositor mantuvieron una media cercana a la decena de contactos comerciales. De este modo, casi dos tercios de los profesionales andaluces confían en firmar acuerdos a corto plazo fruto de sus encuentros en la feria.

En cuanto al expositor, los profesionales encuestados le otorgan una calificación de 7,6 puntos sobre 10, mientras que dos de cada tres asegura haber visto publicidad de Andalucía en el entorno y el 91% señala que es buena o muy buena esta promoción.

En relación al espacio dedicado a la Comunidad Turística, el porcentaje de conocimiento de esta herramienta se acerca al 60% entre los profesionales entrevistados, tanto compradores como vendedores. Además, el 87% considera que ofrece una muestra de modernidad del destino.

Público general y acciones directas

En lo que se refiere a las jornadas de público general, en la zona de información global del destino se repartieron más de 83.000 guías y otros artículos promocionales. Además, para garantizar una alta afluencia de visitantes, se organizaron actuaciones y demostraciones gastronómicas, así como sorteos de estancias en la comunidad.

También se desarrollaron en los días previos acciones de promoción directa al consumidor en las calles de Madrid, así como en el propio recinto Ifema durante el fin de semana, alcanzando unos 21.000 registros en el página web específica de Andalucía en Fitur para participar en los sorteos y actividades programadas.

De igual modo, la campaña realizada en hoteles de Madrid paralelamente a la celebración de la feria superó los 72.000 impactos, acción que estuvo acompañada por presencia de la marca Andalucía en centros comerciales, estaciones de metro, la Universidad Complutense y las cercanías del pabellón del destino.

Finalmente, la Comunidad Turística de Andalucía, que contó con un especial protagonismo en el certamen con un espacio propio en el pabellón del destino, superó los 2.000 nuevos usuarios en su red social, con 20.000 visitas a la plataforma y unas 75.000 páginas vistas.

Los vídeos publicados en la web con motivo de la presencia en Fitur superaron los 3.300 visionados y se compartieron en torno a mil experiencias a través de vídeos o fotografías, mientras que, en Twitter el ‘hastag’ #andaluciaenfitur alcanzó las 280.000 impresiones y más de un millar de menciones.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...