Jesús Aguirre durante su intervención / JA

Este miércoles se ha celebrado el debate monográfico de sanidad celebrado en el Parlamento de Andalucía. En él, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado  que “la Consejería ha presentado esta misma mañana a los sindicatos una propuesta de Acuerdo para la Estabilidad y la Calidad del Empleo y el Desarrollo Profesional en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que se va a concretar en la estabilidad y la calidad en el empleo, y en la activación de medidas contra la temporalidad”.

El cese del gerente del SAS, la listeriosis, el cierre de los centros sanitarios por las tardes en Navidad… La lista de las tareas pendientes en sanidad es larga y desde el Gobierno andaluz apuntan hacia el anterior ejecutivo. “Fueron los responsables en el pasado y son los responsables en el presente”, ha recalcado Aguirre en referencia al anterior gobierno socialista.

Respecto al acuerdo, el consejero ha resaltado que “este acuerdo quiere sentar el marco de los elementos clave de desarrollo de las políticas de personal para los próximos cuatro años, que deberán avanzar en un sistema sanitario público integrado, sostenible y de excelencia, en la equiparación y mejora retributiva para que el Servicio Andaluz de Salud sea un destino competitivo y atractivo para nuestros profesionales”. Pese a la dificil situación, el consejero se ha mostrado especialmente positivo señalando que “ésta es una propuesta del Gobierno que negociaremos con los representantes de los trabajadores sanitarios”, que en los diez meses del Gobierno del cambio han dado pasos adelante positivos. “La diferencia en los gastos de personal entre el presupuesto de 2020 con el 2018, el último socialista, es un aumento de 472 millones, es decir, de un 10,7%. Respecto a 2018, la plantilla del SAS ha crecido en 4.603 profesionales. El incremento en estos doce meses ha sido de 836 médicos (un 6,5% más) y 1.640 profesionales de enfermería”.

En la misma tónica, desde la Junta apuntan hacia la supuesta «intervención» del gobierno central en sus cuentas. “No se puede pretender que en once meses de gobierno hagamos lo que otros no han hecho en treinta y siete años, porque estamos cambiando muchas cosas gracias a una gestión transparente frente a una gestión que ocultaba la realidad a los andaluces y ocultaba a los pacientes”, ha indicado el titular de Salud y Familias durante el debate monográfico.

El documento propuesto ahora a los sindicatos recoge aspectos previstos en el acuerdo del SAS con los representantes de los trabajadores de 2006 y, que a día de hoy, no han sido desarrollados. Así, el documento garantiza la celebración en años alternos de procesos selectivos y de traslados alternativamente, siempre uno por año, “de forma que se doten las estructuras para garantizar los plazos de resolución”. También incorpora que se concreten “los modelos de carrera pactados y no implementados desde 2006 en función administrativa, cuerpo de farmacéuticos y veterinarios, auxiliares de enfermería y técnicos especialistas sanitarios, así como en el avance de la implantación de especialidades de enfermería y en el desarrollo de enfermería de prácticas avanzadas”. La lucha contra las agresiones, la conciliación familiar, la cobertura de puestos con dificultades para ello, la integración de las agencias sanitarias en el SAS y la equiparación y mejora retributiva son otras de las medidas fijados en el texto.

El consejero ha subrayado que “ésta es una propuesta del Gobierno que negociaremos con los representantes de los trabajadores sanitarios”, que en los diez meses del Gobierno del cambio han dado pasos adelante positivos. “La diferencia en los gastos de personal entre el presupuesto de 2020 con el 2018, el último socialista, es un aumento de 472 millones, es decir, de un 10,7%. Respecto a 2018, la plantilla del SAS ha crecido en 4.603 profesionales. El incremento en estos doce meses ha sido de 836 médicos (un 6,5% más) y 1.640 profesionales de enfermería (un 9,8% más)”, ha señalado el consejero.

Jesús Aguirre ha resaltado también que “se han contratado 3.245 profesionales más en el Plan Verano 2019, un 10,2% más que en 2018”, al tiempo que ha recordado que en el periodo de Navidad 2019-2020 se prevé un incremento de 1.636 contratos más, es decir, 18,1% más que en 2018. “En 2020 realizaremos la mayor oferta de plazas de formación sanitaria especializada en Atención Familiar y Comunitaria de medicina (MIR) y enfermería (EIR): un total de 398 plazas de medicina y 30 plazas de enfermería”, ha precisado el consejero, que ha subrayado también que “se ha producido un aumento del 17,5% (incremento de 1.926 profesionales) en la plantilla de profesionales ‘coyunturales’ respecto a 2018”, ha citado también el titular de Salud y Familias.

La oposición

Tanto el PSOE como Adelante se han mostrado tajantes en sus intervenciones. El portavoz socialista en el Parlamento andaluz, José Fiscal, ha aludido a la intención de «privatizar» la sanidad por parte de PP y CS. “Andalucía es la comunidad en la que más crece el número de seguros sanitarios privados consecuencia de un plan que empuja a los ciudadanos a la sanidad privada para que los amigos hagan negocio”, ha denunciado. En el mismo sentido, la portavoz de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha incidido en la negación de los problemas por parte del gobierno, recalcando que  “la autocomplacencia y negar la evidencia enfada y mucho a las personas que están padeciendo el deterioro de la sanidad andaluza”.