Los fuertes vientos y lluvias han provocado inundaciones de hasta metro y medio de agua. Viviendas, garajes, balsas de agua y mobiliario urbano se han visto gravemente afectados por al gran cantidad de agua caída. De hecho, la localidad ha activado su Plan de Emergencia Municipal (PEM), ha sido la que ha registrado un mayor número de avisos, la mayoría de ellos relacionados con la lluvia. En este sentido, se han producido anegaciones en diversos puntos de la localidad, como la Avenida de Andalucía, la calles Cazorla, Roma, Colón, Plaza de la Reina o la Avenida de Reu, entre otras Además, varios conductores se han visto sorprendidos por las intensas precipitaciones y han quedado atrapados en sus vehículos, sin que haya habido heridos.

El alcalde de Nerva, José Antonio Alaya, ha tildado la situación de «catastrófica» ya que el centro de la localidad se encuentra anegado debido a las intensas lluvias. El primer edil ha explicado que es el antiguo cauce del arroyo Santa María hace que se produzca esta riada, ya que, además del intenso temporal, la falta de vegetación por el incendio que azotó a Nerva, hace que no haya ningún tipo de barrera para frenar la fuerza del agua, que ha.campado a sus anchas por aproximadamente un kilómetro de la localidad.

Otras incidencias en la provincia onubense

Emergencia 112 ha gestionado más de una treintena de incidencias relacionadas con el viento y la lluvia en la provincia de Huelva, desde las 00,00 a las 10,00 horas de este jueves, según ha informado el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

La lluvia y el viento también ha provocado incidencias en otros puntos de la provincia onubense, como la propia capital, Aracena, Calañas, La Granada de Riotinto, El Campillo, Almonaster la Real o Valverde del Camino, entre otros. En cuanto a las carreteras, se han recibido avisos por caídas de ramas o elementos del mobiliario, desprendimiento de laderas y acumulación de barro o piedras en diferentes puntos del viario onubense: en el kilómetro 127 de la la N-431 en Isla Cristina, en la HU-8105, la HU-8127 (en Aracena y Almonaster) y la A-433 en Aracena, la HU-5101 en Calañas, la A-461 en El Campillo y La Granada de Riotinto y la HU-433 en Zufre.