La delegada del Gobierno en Andalucía sostiene que es responsabilidad del anterior Ejecutivo la “herencia insostenible” que ha dejado Rodríguez Zapatero a Mariano Rajoy.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo Díaz, ha apelado hoy a la “responsabilidad” de la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, para que deje de “faltar a la verdad” y de “responsabilizar” al Gobierno de España de una “herencia insostenible, que no es más que la consencuencia de las previsiones económicas irreales y ficticias del anterior ejecutivo que han situado a España en un déficit del 8%”.

Crespo responde así al anuncio realizado este viernes por la consejera Martínez Aguayo, quien avisaba de una reducción «significativa» e «inexplicable» de la cantidad que tendría que recibir en ese concepto la Administración andaluza por parte del Estado en 2012, y que se concretaría en una reducción estimada de 1.200 millones de euros.

En nota de prensa, Crespo asegura que son “falsas” las entregas a cuenta del Estado de las que habla la consejera, “ya que éstas sólo serían posible en un escenario de crecimiento del 2,3 PIB nacional y el 3,6 del PIB nominal que, hoy por hoy, no garantiza ningún organismo nacional e internacional para 2012. Un escenario inexistente que”, añade, “vendió erróneamente el gobierno de Zapatero en junio y que fue la base de los presupuestos ficticios que elaboró la Junta de Andalucía para 2012.  Un error, responsabilidad del anterior ejecutivo y la Junta, que queda claramente identificado con la frase que Alfredo Pérez Rubalcaba expresó sobre los mismo al dar las gracias al presidente Griñan por elaborar unos presupuestos ‘idóneos’ para la campaña electoral”.

Por ello, para la delegada del Gobierno es “inexplicable” que ahora la consejera de Hacienda “pretenda justificar la poca sostenibilidad de los presupuestos andaluces con una cruzada contra el Gobierno Nacional y aportando cifras de recortes y mermas a Andalucía que son inexistentes”.

De igual modo, considera “injustificable” que la Junta de Andalucía “haya permanecido callada durante todos estos años antes los recortes sociales que realizó el Gobierno de Zapatero o las bajadas de las transferencias del Estado en un 6 y 8 por ciento repectivamente, así como del hecho de que Andalucia esté obligada a devolver, de los presupuestos de 2009, 2010 y 2011, miles de millones de euros por las previsiones erróneas del Gobierno de Zapatero”.

Por tanto, insiste Crespo que “los presupuestos de la Junta de Andalucía son responsabilidad exclusiva de quién los confecciona, que no es otro que el presidente Griñan y de quién aportó las previsiones falsa que sirvieron de base para el mismo, no siendo éste otro que el presidente Zapatero”.

De esta manera, la delegada del Gobierno asegura que “no es momento de estimaciones falsas y aventuradas, como está haciendo la consejera, sino de responsabilidad política y de arrimar el hombro, de control y austeridad como está pidiendo el Gobierno de España a todos y, especialmente, a las Comunidades Autónomas para que adelgacen la administración paralela”.

Pero, sobre todo, “no es el momento de faltar a la verdad, sino de todo lo contrario, porque ya hemos visto como con las falsedades nos han llevado a un agravamiento de la crisis. Es el momento de decir la verdad a todos los andaluces, Cuestión que práctica poco, como estamos viendo en estos días, el Gobierno del Sr. Griñan”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...