Su candidato a la Presidencia de la Junta, Martín de la Herrán, habla también de penalizar el absentismo y gestionar mejor los recursos actuales.

El candidato de Unión, Progreso y Democracia a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán, ha propuesto para el sector sanitario la eliminación de cargos, el incremento de la productividad, penalizar el absentismo y gestionar mejor los recursos, unas medidas que se incluirán en el programa electoral de la formación para las próximas elecciones autonómicas.

De la Herrán dice que ve con «buenos ojos» la propuesta del senador del PP Jesús Aguirre en la que pide reconvertir en la provincia de Córdoba los cuatro distritos actuales en tres áreas sanitarias, «porque va en el buen camino al permitir reducir los gastos de estructura y homogenizar criterios, en Córdoba y en las demás provincias andaluzas», informa en nota de prensa.

No obstante, ha comentado que esta medida, a pesar de apuntar en la buena dirección, no resuelve el problema del déficit endémico de la sanidad andaluza. Además, ha dicho temer que la propuesta del PP tenga por objeto «abonar el terreno para impulsar en Andalucía medidas como la que María Dolores de Cospedal ya está impulsando en Castilla La Mancha, que ha hecho pública su intención de recurrir a la gestión público-privada en algunos hospitales de la región».

Para UPyD, plantear la privatización de la sanidad o el copago es «el reconocimiento de un fracaso anunciado que supone la incapacidad de PSOE y PP de gestionar lo público con criterios de eficiencia, sin renunciar al carácter público, gratuito y universal de un derecho fundamental como es la sanidad».

De la Herrán ha asegurado que para que la sanidad sea universal «hay que cortar el despilfarro y hacer que los costes bajen, pues un sistema digno es el que proporciona salud al mayor número de personas posible, no el que condena a la mayoría en nombre de la política». «Hay que gestionar mejor, unificar compras y usar los medios de los que disponemos lo más racional y eficazmente posible», ha añadido.

Por ello, UPyD propone la devolución al Estado de las competencias en materia sanitaria, al objeto de garantizar la igualdad de todos los españoles y de racionalizar el gasto en términos de economía de escala. En tanto esta unificación, «reductora de costes», pueda llevarse a cabo, UPyD propone el desarrollo de las áreas sanitarias como eje vertebrador de la atención sanitaria.

«Áreas en las que deben integrarse los servicios de atención primaria y los de atención especializada, estableciendo una adecuada coordinación entre ambos, la atención sociosanitaria y los servicios locales con responsabilidades que inciden en el ámbito de la salud pública», ha concluido el candidato de UPyD.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...