Gazpacho / Archivo SA

¿Qué hacer para prevenir problemas de corazón? ‘Pon corazón al ejercicio y la alimentación’ es una guía de hábitos y recetas cardiosaludables elaborada por un grupo de profesionales andaluces de la enfermería.

Se trata de un documento que persigue que los pacientes mejoren su salud cardiovascular a través de recomendaciones sobre hábitos saludables, los cuidados más importantes y la práctica de una alimentación adecuada.

En total han participado una veintena de profesionales del grupo ‘Nurse’, que está integrado por enfermeras andaluzas, que forma parte de la Asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética (ADENyP), y que trabajan en diferentes hospitales andaluces (Hospital Reina Sofía, Valme, Virgen de la Victoria, Carlos Haya, el Complejo Hospitalario de Jaén y el Hospital San Cecilio de Granada). Precisamente una de las coordinadoras de la guía y enfermera del Hospital Reina Sofía, María José de la Torre, ha explicado que “es el segundo libro que editamos y la idea surge precisamente por el éxito que tuvo el primero: ‘Tengo disfagia, pero como en familia’.

En este segundo proyecto, las profesionales muestran su compromiso con los pacientes, ofreciéndoles en un manual las principales recomendaciones que deben seguir e intentando facilitarles su día a día con una propuesta de recetas sencillas y sabrosas, adaptados a sus condiciones físicas y nutricionales, “a fin de retrasar los efectos de la enfermedad y mejorar su salud”.

Presentación y Show cooking

En su intervención, María José de la Torre ha explicado que el manual está concebido como una herramienta de uso cotidiano, “a fin de facilitar que las personas con riesgo cardiovascular puedan sentarse a la mesa con sus familias y disfrutar de unos platos sabrosos y nutritivos”, con 66 propuestas para el desayuno, primeros platos, segundos, postres y meriendas. Además, se ofrecen consejos e información sobre técnicas culinarias, características de la alimentación adecuada para cada patología o la importancia del ejercicio físico, entre otras cuestiones.

La organización del encuentro, en el que han participado más de 200 personas, ha contado con la participación de Juanjo Ruíz, el conocido cocinero cordobés que impulsó la Salmoreteca y que recientemente ha puesto en marcha otros dos restaurantes en la ciudad. El cocinero ha demostrado cómo se realiza un salmorejo cordobés, utilizando para su elaboración útiles de cocina tradicionales, como el mortero. Tras la demostración, los asistentes han podido degustar algunas elaboraciones saludables a modo de aperitivo.