Adif ha planteado esta iniciativa y Cruz Villalón ha manifestado esta misma mañana el respaldo del Ejecutivo autonómico.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha mostrado el apoyo de la Junta a la iniciativa planteada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de conectar la nueva línea ferroviaria de cercanías C-2 de La Cartuja de Sevilla con la estación de Blas Infante de la línea 1 del Metro.

Cruz Villalón ha expresado este respaldo del Ejecutivo autonómico y de los ciudadanos a la futura conexión entre el servicio de cercanías y el metro durante la visita que ha realizado a las obras en la línea ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el antiguo apeadero de la Expo 92 en la Isla de la Cartuja, trazado que se va a poner de nuevo en servicio próximamente.

Cruz Villalón ha apostado por impulsar en La Cartuja el transporte público en detrimento del vehículo privado como el modo más sostenible y eficaz de absorber el gran volumen de desplazamientos que registra este espacio por la importante actividad empresarial, tecnológica y universitaria que alberga.

La consejera ha acompañado en la supervisión de estos trabajos al presidente de ADIF, Antonio González, y al subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, que han realizado un recorrido en tren por la futura línea de cercanías, que dispondrá de tres nuevas estaciones ubicadas en San Jerónimo, Estadio Olímpico y Cartuja.

Durante esta visita han comprobado el grado de avance de las obras que permitirán la próxima apertura provisional de esta línea, los días 2, 3 y 4 de diciembre, para atender la demanda de trenes especiales que prestarán servicio entre las estaciones de Santa Justa y Estadio de La Cartuja con motivo de la celebración de la final de la Copa Davis de tenis.

La apertura provisional de esta línea durante esos días es posible gracias al elevado grado de avance de las obras para la ampliación del servicio de cercanías de Sevilla, ya que han finalizado los principales trabajos sobre la infraestructura ferroviaria, vía, electrificación, señalización y comunicaciones.

Una vez concluido este servicio ferroviario de carácter temporal y especial, la línea volverá a cerrarse durante un corto periodo de tiempo para poder concluir los trabajos pendientes, relativos a edificación e instalaciones en las tres nuevas estaciones, que presentan también un elevado grado de avance, y proceder a su puesta en servicio definitiva a mediados del próximo mes de diciembre.

A la finalización de las obras, que cuentan con una inversión global de 52,4 millones de euros, se dispondrá de doble vía en todo el trayecto desde Sevilla Santa Justa hasta La Cartuja, en un recorrido de aproximadamente 12 kilómetros de longitud. Para ello, se han realizado actuaciones de infraestructura, vía y edificación a lo largo de 7,2 kilómetros.

Nuevas estaciones

La nueva estación de San Jerónimo dispone de un andén central de 200 metros de longitud, un edificio de viajeros de 420 metros cuadrados de superficie construida y una pasarela peatonal de comunicación entre ambos, que salva la ronda Súper-Norte y el arroyo Tamarguillo. También se ha construido un aparcamiento con una superficie de 5.500 metros cuadrados, que constará de 68 plazas para vehículos, cinco plazas para motocicletas, servicio para bicicletas, taxis y carga y descarga. La conexión entre el edificio y el andén se ha realizado mediante una pasarela metálica de 100 metros de longitud.

El actual apeadero de Estadio Olímpico se ha transformado en estación, con un nuevo edificio de viajeros de 500 metros cuadrados y dos andenes de 200 metros de longitud. Del mismo modo, el apeadero actual de La Cartuja también se ha transformado en estación, con un nuevo edificio de viajeros de 405 metros cuadrados de superficie construida y tres andenes de 200 metros de longitud. También se han rehabilitado las arquerías que actúan de marquesina en la zona de andenes.

Todas las estaciones incluyen las instalaciones necesarias para la explotación ferroviaria, como sistemas de alumbrado, ascensores, sistemas de seguridad, circuito cerrado de televisión, protección contraincendios, control de accesos, información al viajero y megafonía. Completan todas estas actuaciones las tareas de integración ambiental, las de reposición de servicios afectados y la disposición de cerramiento urbano.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...