ugt-manifa-educacion-sevilla-161111

El sindicato promueve en las ocho provincias andaluzas una tarde de ‘velatorio’ por los recortes que, considera, se están haciendo en la educación en distintas comunidades autónomas.

La Federación de Enseñanza de UGT Andalucía ha realizado, esta tarde, y por las distintas provincias andaluzas, una campaña de sensibilización de la ciudadanía en defensa del sistema público de enseñanza. Con este “velatorio o duelo” se quiere protestar simbólicamente contra los recortes educativos que se están realizando en algunas comunidades autónomas y que redundan en un deterioro de la calidad de la enseñanza, con el temor de que en un futuro puedan sucederse también en Andalucía, informa el sindicato en nota de prensa.

Para ello, los asistentes al acto han organizado una jornada de luto por la educación, concentrándose con ropa negra en señal de duelo por el sistema público de enseñanza. En la concentración de Sevilla, ha estado presente el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana.

Según ha manifestado, “desgraciadamente en distintas comunidades autónomas la educación pública está sufriendo en estos momentos un ataque de tal forma que se empieza a poner en cuestión, en primer lugar, puestos de trabajo, en segundo lugar la atención a los alumnos, la calidad de la propia enseñanza y en tercer lugar, se terminará cuestionando el sistema público. De hecho se están ya adoptando medidas en algunas comunidades que parece que refuerzan y fortalecen el sistema privado”.

Pastrana ha declarado que “hemos empezado hoy en antesala a la manifestación que va a haber mañana de estudiantes, que apoya y en la que va a participar UGT. No vamos a permitir que la educación pública en Andalucía esté sometida a ningún tipo de ataque ni a ningún tipo de cambio”.

“A los andaluces nos ha puesto en el mundo nuestro sistema educativo, nos ha hecho más libres. Una de los rasgos de identidad de Andalucía era el analfabetismo histórico, que se ha acabado en nuestra tierra en menos de 20 años y hoy nuestros jóvenes estudian en las universidades de Europa y del mundo gracias al sistema público educativo y tenemos que defenderlo todos, no solo los sindicatos, no solo el profesorado, no solo los alumnos universitarios, sino el conjunto de los ciudadanos. Nuestro futuro va a depender de la educación que tengan hoy los jóvenes, que tengan nuestros hijos”, ha manifestado el líder regional de UGT.

Para el secretario general, “es fundamental no solo la movilización de los trabajadores, para conseguir que servicios tan esenciales como la educación se preserve de los recortes, de la privatización que en este momento parece que es el camino por el que nos quieren llevar. Se va a preservar la educación, se va a preservar la sanidad, los servicios sociales, se va a preservar aquello  que garantiza unos mínimos de calidad de vida a los andaluces, si la sociedad andaluza lo defiende”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...