Alumnos realizando un examen | Junta de Andalucía

Solo por detrás de Cataluña y Galícia, Andalucía es la comunidad que más tarde realiza la prueba de Selectividad en España. Los alumnos inscritos afrontan sus respectivos exámenes alrededor de una semana más tarde que los de casi toda la geografía española. 

La notas en Andalucía se han hecho públicas este jueves 20 de junio desde las 12:00 horas. Si estás de acuerdo con tus calificaciones, solo tienes que esperar a que se inicie el periodo de preinscripción para realizarla. En el caso de no estar conforme y necesites esas décimas que te puedan hacer entrar en la carrera o universidad que quieres, tienes la opción de reclamar. Sólo tienes un plazo de tres días hábiles para reclamar, una vez publicadas las notas, gozando de dos vías.

Segunda corrección

El examen será corregido por un profesor especialista diferente al que hizo la primera corrección. Con las dos calificaciones se hace la media aritmética y el resultado será la nota final, que puede ser igual, superior o inferior a la primera calificación. Si entre la corrección inicial y la segunda corrección hubiese una diferencia de 2 o más puntos, se hará una tercera corrección por parte de un tribunal distinto. El alumno no tiene que solicitar esta tercera corrección , es un proceso automático. La calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones.

Si el alumno no estuviera conforme con esa segunda corrección, podría optar por la última opción: la reclamación ante la comisión organizadora.

Reclamación ante la comisión organizadora

El examen no vuelve a corregirse. Solamente un profesor diferente revisa que todas las preguntas están puntuadas, verificará que todas las cuestiones han sido evaluadas con una correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección y que las notas bien sumadas. También puedes acogerte a esta posibilidad como primera opción, realizándola en el plazo estipulado para la segunda corrección.

Preinscripción

De la publicación de notas y las posibles reclamaciones vamos a la preinscripción, en la que el alumno elige los grados en los que está interesado y podría cursar. A partir del viernes 21 de junio, los estudiantes podrán presentar las solicitudes de admisión a las universidades andaluzas para el próximo curso, plazo que permanecerá abierto hasta el 5 de julio. La solicitud de preinscripción se formaliza por Internet a través de la web del Distrito Único Andaluz y en ella se relacionarán todos los estudios y centros deseados por orden de preferencia. Las listas con la primera adjudicación de las plazas se harán públicas el 17 de julio, día en el que comenzará además el primer periodo de matrícula hasta el 19 de julio.

El alumnado admitido en su primera preferencia debe matricularse en la carrera asignada. Por otra parte, aquellos estudiantes admitidos en la segunda preferencia o sucesivas pueden reservar, hacer desistimiento o matricularse en el grado asignado. Por último, los alumnos y alumnas que se encuentren en lista de espera de todas sus peticiones deberán confirmar el deseo de participar en estas listas y en la siguiente adjudicación, si su nota de admisión es suficiente, se le adjudicará plaza en la mejor de las peticiones. Estas son las fechas de las cuatro adjudicaciones:

17 de julio del 17 al 19 de julio del 17 al 19 de julio
26 de julio del 26 al 30 de julio del 26 al 30 de julio
4 de septiembre del 4 al 6 de septiembre del 4 al 6 de septiembre
4ª y última 10 de septiembre del 10 al 12 de septiembre del 10 al 12 de septiembre

Periodismo en radio e Internet. Director y presentador del 'Estilo Betis' de Beticismo.net, en NeoFM Sevilla, analista en Beticismo.net y editor en SevillaActualidad.com.