Aseguran que “rechaza este mecanismo con el que se amplían las garantías de pluralismo porque la motosierra del PP también quiere recortar drásticamente el derecho a la información”.

Miguel Ángel Vázquez, portavoz socialista en la Comisión de Control de la RTVA, que ha defendido la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista sobre Independencia y Pluralismo de los Medios Públicos, ha lamentado el voto en contra del PP-A a uno de los puntos básicos de esta iniciativa, que planteaba otorgar al Consejo Audiovisual de Andalucía capacidad sancionadora ante los casos de ausencia de pluralismo de los medios públicos que operan en Andalucía.

Vázquez ha criticado la posición del PP-A, porque refleja “una filosofía que persigue el control férreo de los informativos y una forma de entender los medios públicos que nos retrotrae a momentos preconstitucionales. Los últimos acontecimientos demuestran que el PP quiere dar pasos atrás en independencia y autonomía de los medios públicos y poner límites a la libertad de información, que es un derecho básico de los ciudadanos. Como estamos viendo, la motosierra del PP también quiere recortar drásticamente el derecho a la información, además de la educación y la sanidad pública”.

“En nuestra iniciativa”, explicó el portavoz socialista, “reconocemos y apoyamos la independencia de los trabajadores de RTVA y de todos los medios públicos, rechazamos injerencias y apostamos por la creación de comités de redacción en todos los medios públicos. Es una lástima que el PP no haya querido apoyar uno de los puntos clave, quizá el más efectivo, al plantear la potestad sancionadora del CAA ante los casos de ausencia de pluralismo. Esta postura del PP refleja su visión totalitaria, al ser un partido que tiene un modelo de medios públicos que cercena la libertad de expresión, que no respeta la libertad de información, ni el derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz, siendo este un enfoque incompatible con la democracia”.

El portavoz socialista ha señalado que “nuestra iniciativa quiere impedir situaciones como las que se pueden producir en Castilla la Mancha, donde la redactora jefe de los informativos quiere revisar los textos de todas las piezas antes de locutar, para transmitir enfoques en la información, lo que vendría a significar una manipulación directa sobre los contenidos informativos, una censura previa como la que consagraba la Ley Fraga de 1966”.

Miguel Ángel Vázquez concluyó afirmando que “el PP hundió la credibilidad de RTVE con Urdaci. Telemadrid y Valencia pierden audiencia porque no hay quien se crea lo que cuentan los informativos, y las TV municipales de las ciudades donde gobierna el PP son el boletín oficial del PP y un escaparate para Javier Arenas, pagado con los impuestos de los ciudadanos”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...