grinan-juan-carlos-rey-planta-solar-fuentes-de-andalucia-041011

Su sistema de almacenamiento le permite seguir produciendo electricidad durante 15 horas sin necesitar sol, por la noche o con tiempo nublado.

El Rey Don Juan Carlos I y el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero de Abu Dabi y subcomandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Emiratos Árabes Unidos, han inaugurado esta mañana de forma oficial la nueva planta de energía solar Gemasolar en la localidad de Fuentes de Andalucía, en la provincia de Sevilla.

Propiedad de Torresol Energy y Sener, Gemasolar es la primera planta comercial en el mundo en usar la configuración de almacenamiento térmico en sales fundidas con un receptor central de torre y campo de heliostatos. Las instalaciones representan un hito importante en la industria solar mundial y un nuevo campo de cooperación entre España y Emiratos Árabes Unidos.

Durante el acto inaugural, el presidente de Torresol Energy, Enrique Sendagorta, el presidente de SENER Jorge Sendagorta y el CEO de Masdar, Dr Sultan Ahmed Al Jaber, subrayaron en sus discursos la importancia de este proyecto.

Enrique Sendagorta insistió en que “queremos llegar a ser una compañía global que desarrolle el uso de la energía solar por concentración como fuente de energía sostenible y contribuir así a la protección del medioambiente de cara a las futuras generaciones. La puesta en marcha de esta planta que hoy inauguramos constituye un primer paso decisivo en nuestro camino”.

Por su parte, Jorge Sendagorta añadió que “hemos materializado tres contribuciones importantes al desarrollo de esta tecnología, el almacenamiento térmico, que mejora drásticamente la regulación de las horas de generación y hace posible la producción incluso en horas sin sol; el incremento de la eficiencia termoeléctrica, con receptores que operan a muy altas temperaturas; y el abaratamiento de costes con diseños y procesos industrializados”.

Por su parte, Al Jaber insistió en que “Abu Dabi tiene por objetivo tender puentes con naciones de ideas afines para afrontar los mayores retos del mundo, como son la seguridad energética, la mitigación del cambio climático y el desarrollo humano sostenible. Hoy se ha alcanzado un hito importante en este intento. Los beneficios de esta planta se extienden más allá de las nuevas tecnologías, redundando en el desarrollo económico y social, y esperamos trabajar con otras naciones en oportunidades que se puedan beneficiar de este significativo logro”.    

Más de 350 invitados asistieron al evento, entre ellos representantes de los gobiernos local, regional y central, y principales figuras de la política española, del mundo de las finanzas, asociaciones empresariales y agencias de investigación, así como importantes representantes del sector de la energía solar por concentración y técnicos cuyo trabajo ha contribuido a la exitosa puesta en marcha de la planta.

Electricidad para más de 27.500 hogares

Gemasolar es una planta solar de alta temperatura que puede alcanzar temperaturas en operación de más de 500ºC, mucho más altas que las alcanzadas con la tecnología cilindro parabólica, ya que no necesita aceite sino que usa sales fundidas como fluido trasmisor. Estas altas temperaturas generan un vapor presurizado sobrecalentado para la turbina, lo que incrementa la eficiencia de la planta.

La capacidad de almacenamiento térmico en sales fundidas permite el suministro de energía a la red en función de la demanda, con independencia de la radiación solar. De este modo, con su potencia nominal de 19,9 MW, puede suministrar electricidad a una población de 27.500 hogares en el sur de España. Se espera que la planta producirá unos 110 GWhe al año operando un total de 6.450 horas al año a plena capacidad.

Esta producción anual (110 GWhe) es el equivalente a la energía generada en una planta térmica convencional que quema 89.000 toneladas métricas de lignito o equivalente a la energía transformada de 217.000 barriles de petróleo. En resumen, se espera que la planta evite la emisión de 30.000 toneladas de CO2 al año.

El proyecto ha sido financiado con 171 millones de euros en una transacción participada por varias instituciones financieras en Europa, entre ellas Banco Popular, Banesto, Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Banco Europeo de Inversiones. Además, la construcción de las plantas Valle 1 y Valle 2 obtuvieron una financiación adicional de 540 millones de euros.

13 plantas en Andalucía

Por su parte, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha destacado que Andalucía es la primera región en Europa en desarrollo de proyectos comerciales de centrales termosolares, con 13 plantas que «suponen ya el 56% de la potencia instalada en España, abastecen a una población de casi 250.000 familias y evitan la emisión de 450.000 toneladas de dióxido de carbono al año».

En los últimos cinco años, según el presidente de la Junta, Andalucía ha triplicado la aportación de las energías renovables al consumo de energía primaria y este tipo de energías representa ya en la comunidad un tercio de la potencia eléctrica instalada, al tiempo que ha permitido reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 44% en la última década.

«Andalucía se ha convertido en un referente internacional en la generación de energía limpia y sostenible», ha enfatizado el presidente de la Junta, para quien el «compromiso» de la región con este nuevo modelo energético es «irrenunciable».

José Antonio Griñán ha manifestado que «apostar por la sostenibilidad es apostar por el progreso y el crecimiento económico» y, en este sentido, iniciativas como la de Gemasolar «favorecen el desarrollo económico y social en armonía con el aprovechamiento racional de los recursos naturales».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...