El paro crece un 0,77% en Sevilla

El mes de septiembre dejó en Andalucía a 23.592 personas más en paro con respecto al mes anterior.

De esta forma, deja un incremento del 2,57% en la tasa de desempleo, siendo ya 943.094 las personas que quieren y no pueden trabajar en la región.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el de septiembre es el segundo incremento después de cuatro meses consecutivos de bajadas.

En términos interanuales, el paro ha crecido en Andalucía en 45.449 personas, es decir, un 5,06% con respecto al mismo mes del año anterior.

Las cifras a nivel nacional tampoco son positivas. Volvió a crecer el desempleo. Lo hizo en un 2,3% y 95.817 personas, dejando la cifra de parados en 4.226.744. De esta forma, el de 2011 se convierte ya en el peor septiembre desde que se contabilizan los datos del paro, es decir, desde 1996.

Por comunidades autónomas, en septiembre, el paro ha disminuido en La Rioja (-2,04%), Castilla La Mancha (-0,36%) y Canarias (-0,19%). Los mayores aumentos se  han  producido  en  Baleares  (6,59%)  seguido  de  Cantabria  (5,81%). En datos interanuales ha subido en todas, excepto en Canarias (-2,99%) y Baleares (-0,75%). La variación en Andalucía se sitúa en un 5,06%. A nivel nacional ha sido del 5,20%.

A nivel provincial, este mes, el paro ha bajado sólo en Almería (-0,63%). Por el contrario, crece en todas las demás. Los incrementos más significativos han sido los de Cádiz (4,66%) y Granada (4,33%). En el último año, es Huelva (8,15%) la provincia donde más ha aumentado el paro, tras ella, Jaén (7,66%). La que menos, Almería (0,15%).

A nivel sectorial, y sobre el mes anterior, porcentualmente desciende el paro en la agricultura (-2,32%). Crece en los demás sectores, destacando el colectivo sin empleo anterior (5,86%), seguido de los servicios (3,42%). El menor aumento se ha producido en la construcción (0,27%) y la industria (0,93%). En el último año es el colectivo sin empleo anterior (13,55%) el que con mayor incidencia está sufriendo los efectos del desempleo y las dificultades para encontrar un puesto de trabajo, ya que en dicho colectivo se integran los parados de larga duración. A éste le sigue la agricultura (10,71%).

Se han registrado un total de 312.485 contratos en Andalucía, un 35,57% más que el mes anterior y un 1,63% más que en septiembre de 2010. La contratación indefinida aumenta, realizándose 5.112 contratos más que el mes anterior. Se sitúa en un 4,02% del total, frente al 7,51% a nivel nacional. En un año ha disminuido un 17,04% esta modalidad contractual. La contratación temporal también ha crecido un  34,47% (76.884 contratos más).

La afiliación a la Seguridad Social ha experimentado una disminución. La media en septiembre es de 2.834.462 afiliaciones, un 0,47% menos que el mes anterior. 37 de cada 100 trabajadores en paro en nuestra comunidad autónoma no perciben ningún tipo de prestación por desempleo. En Andalucía hay 372.400 hogares en los que todos sus miembros se encuentran en paro, 41.700 hogares más que hace un año.

UGT. Desde el sindicato UGT en Andalucía, su secretario general, Manuel Pastrana, ha dicho hoy que «es imprescindible otro modelo económico. Es imprescindible y posible un modelo que no se asiente en la precariedad laboral, los empleos indecentes y los servicios públicos inaccesibles».

«Desgraciadamente los datos del paro demuestran que teníamos razón. Siempre hemos dicho que las medidas para superar la crisis no iban a tener ningún efecto sobre la economía. Recortar derechos de los trabajadores o rebajar sueldos sólo ha traído la paralización de la inversión y la caída del consumo porque con los salarios que hoy se cobran nadie puede consumir», ha asegurado el líder sindical andaluz. «Cada medida que se ha tomado ha dejado a más gente en el paro».

«Si seguimos en esta línea, solo tendremos más desempleo, más destrucción de servicios públicos y más paralización de la economía», ha añadido. «Pero parece que ese es el objetivo ideológico de quienes pretenden destruir el estado de bienestar para crear otro sistema».

ATA. Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, su vicepresidente, Rafael Amor, estima que los datos referentes a la afiliación media en el régimen especial de trabajadores autónomos en el mes de septiembre arrojan “una vez más, datos nada esperanzadores para los trabajadores por cuenta propia de nuestra comunidad”.

Así, mientras que en  el mes de agosto se registraron en nuestra comunidad 469.795 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), en el mes de septiembre se ha registrado un total de 469.352 autónomos. “Estas cifras arrojan una pérdida de 443 trabajadores por cuenta propia en la comunidad andaluza”, matiza Amor.

“Estos negativos datos continuarán”, explica, “si no se toman medidas eficaces como la financiación, la lucha contra el fraude, la morosidad de las administraciones públicas o incentivar el consumo, entre otras, que demandamos, continuamente, desde nuestra asociación”.

Por provincias, la pérdida de trabajadores autónomos la lidera la provincia de Huelva (-177), seguida de Cádiz (-176), Almería (-149), Jaén (-118) y Córdoba (-32). Datos algo más positivos arrojan las provincias de Málaga que ha incrementado su número de afiliados en 113 autónomos, la provincia de Sevilla que después de varios meses de pérdidas registra 61 nuevos autónomos y Granada con 36 trabajadores por cuenta propia más que en el mes de agosto.

Por sectores de actividad, la hostelería ha sufrido un mayor descenso de autónomos (-428), seguido de  la construcción (-284) o  las actividades artísticas y el entretenimiento (-71).

Cepes-A. Para Cepes Andalucía, “la economía social, cuyo sistema productivo está demostrando su capacidad de resistencia a la destrucción del tejido empresarial e, incluso, la capacidad de crear empleo a pesar de la crisis, se postula como una alternativa real para el retorno a la estabilidad económica y el empleo. Nuestro modelo puede ser referencia para llevar a cabo acciones lo más consensuadas posibles que tiendan a revertir la situación de deterioro en el mercado laboral. El consenso social y económico, en aras de la creación de empleo, creemos que sigue siendo un buen instrumento para ello”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...