rosario-soto-residencia-ancianos-sevilla-011011

«Es llamativo que se preocupen tanto por los supuestos recortes en otras comunidades autónomas y muy poco por los recortes y el tijeretazo», dice Rosario Soto.

La portavoz del Partido Popular andaluz, Rosario Soto, denunció hoy los recortes «drásticos» que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en materia de servicios sociales y que, según apuntó, son reales y afectan a los servicios sociales básicos y a la población más vulnerable, al mismo tiempo que afirmó que «ya está bien de cinismo político y de mentiras por parte tanto del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como del resto de su equipo de Gobierno» a los que retó a desmentir con cifras estos «tijeretazos».

Soto aseguró que desde el PP demuestran estos datos con papeles y con resoluciones firmadas por la propia consejera de Bienestar Social, Micaela Navarro, y se refirió concretamente al Programa de Zonas con Necesidad de Transformación Social en Andalucía “que es, hasta la fecha de hoy, el único de todos los programas anuales, que se llevan a cabo en los ayuntamientos, que ha resuelto la Junta de Andalucía”.

Este programa es aquel para determinadas zonas en cuya población concurren situaciones estructurales de pobreza grave, marginación y exclusión social, teniendo en cuenta que el concepto de exclusión social es un concepto dinámico que se refiere a la insuficiencia no sólo de recursos económicos, sino también a la falta de participación en el mundo sociolaboral y a la dificultad de acceder a los bienes básicos como son la vivienda, la educación, la salud y los servicios generales.

Asimismo, destacó que en Andalucía se llevan a cabo recortes sociales por encima del 60% con respecto al año 2010 “con lo que se dejan desasistidas a las capas sociales más vulnerables”, y apuntó que los recortes del Programa de Zonas con Necesidad de Transformación Social afectan “no sólo a la atención directa de miles de personas sino que también van a suponer el despido de cerca de 100 trabajadores sociales en Andalucía”.

En este sentido, quiso destacar como ejemplo Córdoba, con un recorte del 60,89% con respecto a 2010, año en que esta provincia recibió 242.700 euros para llevar a cabo este programa frente a los 95.000 euros del 2011. Otro ejemplo es el de Málaga, con un recorte del 50,80% (en el 2010 recibió 150.000 euros frente a los 73.800 del 2011) y el de Granada, con un recorte de 48,28% (en el 2010 recibió 290.000 euros frente a los 150.000 del 2011).

«Es llamativo que se preocupen tanto por los supuestos recortes en otras comunidades autónomas y muy poco por los recortes y el tijeretazo real que está llevando el PSOE a cabo en Andalucía», agregó.
Finalmente, Soto pidió la comparecencia de Micaela Navarro para que dé explicaciones sobre estos recortes de los servicios sociales en Andalucía y anunció que el PP presentará mociones en todos los ayuntamientos en relación con este asunto.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...