El PP dice que las ayudas no eran para la creación de empleo ni la ayuda social

El PP sostiene que el secretario provincial de los socialistas «firmó y autorizó 42 ayudas a empresas de la comarca Sierra Norte de Sevilla y a 13 ayuntamientos afines al PSOE».

El secretario general del Partido Popular andaluz, Antonio Sanz, ha denunciado hoy que «la trama Viera» daba ayudas «falsas para pagar deudas de amigos del PSOE» que «no eran sociales», y que se pagaron con cargo a la partida 31L destinada a la creación de empleo y a los parados andaluces, si bien estas subvenciones carecían «de procedimiento legal, control, concurso público y no cumplían el objetivo» para el que se habían creado.

En rueda de prensa en Sevilla, Sanz informó de que el secretario del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, «firmó y autorizó» una ayuda con carácter social a una ONG onubense que participó en la adjudicación de un contrato relacionado «con el tema de las fotocopias» para una Universidad de Huelva, «y que nunca consiguió, pero «si recibió» una subvención con cargo al fondo de reptiles «para pagar 360.000 euros de una deuda contraída con una empresa catalana tras un contrato fallido».

«Esto no era creación de empleo ni ayuda social», explicó Sanz, quien criticó que la citada ayuda se concedió «para pagar facturas de amigos del PSOE».

Asimismo, tal y como adelantó el secretario general del PP andaluz el pasado sábado, Viera «firmó y autorizó 42 ayudas a empresas» de la comarca Sierra Norte de Sevilla por un total de 35.2 millones de euros, y a 13 ayuntamientos afines al PSOE» por un montante de 3.1 millones, mediante «un procedimiento ilegal y sin control», refiriéndose a que en el momento en el que el dirigente del PSOE de Sevilla ocupaba la presidencia del Consejo Rector del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) y también era titular de la Consejería de Empleo, «ya existían los informes de la Intervención General de la Junta de Andalucía» que advertían de que «el procedimiento era irregular».

Por esto, Sanz criticó que Viera «se escude en avales jurídicos inexistentes» para justificar que su firma aparezca en el acta del Consejo Rector de IFA, mediante la que se dieron subvenciones a 13 ayuntamientos «afines al PSOE un mes y medio antes de las elecciones autonómicas de 2004», así como a 42 empresas de la Comarca Sierra Norte de Sevilla, y añadió que «el problema no es la comarca sino que estas ayudas carecieron de publicidad en detrimento de otras empresas y consistorios»,

«También denunciamos que Viera autorizó y firmó tres ayudas destinadas el Ayuntamiento de los Palacios para construir un complejo hípico que nunca se llego a hacer, mientras que los 750.000 euros si se ingresaron pero nadie se preocupó de hacer el seguimiento del dinero», afirmó Sanz.

Respecto a «esta nueva pata» del fraude de los expedientes de regulación de empleo (ERE), el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, pidió el «cese» inmediato del dirigente del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, ya que a su juicio, «está inhabilitado» para ocupar una lista electoral.

Además, el número dos del PP andaluz solicitó que se abra una investigación en el Parlamento de Andalucía, y avanzó que su formación no va a aceptar «otro caso Chaves», ya que «nadie se cree» que Viera «no supiera dónde trabajaba su hija», puesto que una de las ayudas que el dirigente socialista sevillano concedió como presidente del IFA y consejero de Empleo fue a parar a una empresa en la que trabajaba en ese momento su hija, en concreto, Marco de Estudios y Proyección Siglo XXI, S.L. por un total de 900.759 euros.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...