comision-bilateral-junta-estado-160911

La Comisión Bilateral ha acordado liquidar la desviación de inversiones de 2008 y 2009, que la Junta cifra en 1.372 millones. También se ha acordado el nuevo modelo de gestión del Guadalquivir.

{jathumbnail off} La Comisión Bilateral de Cooperación Junta-Estado ha acordado la liquidación de las inversiones en Andalucía del Estado, correspondiente a los ejercicios 2008 y 2009, que la Administración autonómica ha evaluado en 1.372 millones. En un plazo de un mes se fijarán las desviaciones definitivas, así como el procedimiento para realizar las trasferencias de capital a la Junta de Andalucía en cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Según este artículo, la inversión del Estado en la comunidad andaluza tendría que hacerse en función del porcentaje de su población, que representa el 17,8% del total nacional y la evaluación presentada por la Junta apunta una desviación de 670 millones de euros para 2008 y 702 millones para 2009.

La reunión, que se ha celebrado en el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, ha estado presidida por el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, y la consejera de la Presidencia, Mar Moreno. También han participado en el encuentro la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo; el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y el consejero de Medio Ambiente, Juan José Díaz Trillo.

La Bilateral también ha acordado la transferencia de inmuebles sanitarios de titularidad de la Seguridad Social. En este sentido, se creará un grupo de trabajo en el marco de la Comisión Mixta de Transferencia con el fin de estudiar la relación de 185 inmuebles presentada por la Junta y elaborar el censo final de los inmuebles que transfieren.

En la reunión, se ha llegado también a un acuerdo sobre el nuevo modelo de gestión de la Cuenca del Guadalquivir -que entrará en vigor en octubre- tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba inconstitucional el artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía. El Gobierno de Andalucía asumirá la gestión de determinados embalses, el control y vigilancia del dominio público hidráulico, determinadas autorizaciones y calidad del agua.

Además, se creará una comisión bipartita para el análisis y fijación de criterios en aspectos básicos de gestión del río como el régimen de desembalses, concesiones administrativas, cesión de derechos y comunidades de usuarios. Según este acuerdo, dentro del marco constitucional y bajo el más absoluto respeto a lo establecido en la sentencia que reserva al Estado la titularidad de la competencia, la Administración andaluza tendrá un papel protagonista sobre la gestión de la cuenca.

Igualmente, en el encuentro entre Junta-Estado también se ha dado cumplimiento a lo previsto en el artículo 84 del Estatuto sobre el informe previo del Gobierno andaluz a las modificaciones en normativa de juego.

El encuentro es el sexto que se celebra entre ambas administraciones en el marco de la Comisión Bilateral. Este órgano define las relaciones, la cooperación y la participación de Andalucía en aquellas iniciativas de ámbito estatal que le afecten. La primera reunión, que fue la de su constitución, se celebró el 9 de abril de 2007.

Sanz: “No hablamos de deudas a futuro, sino del pasado y del presente”

antonio-sanz-ana-mato-malaga-160911

En el capítulo de reacciones, para el secretario general del Partido Popular andaluz, Antonio Sanz, la deuda del Estado con Andalucía por las inversiones no ejecutadas en los años anteriores «es la deuda de Zapatero con Andalucía y la debe pagar ya».

Sanz pidió que «nadie olvide que ese dinero debido no es la deuda de ningún Gobierno futuro, sino lo que Zapatero tiene que pagar a Andalucía. No hablamos de deudas a futuro, sino del pasado y del presente». Por ello, agregó que el acuerdo no puede ser sobre una cifra «sino la modificación presupuestaria suficiente para que se pague con los presupuestos de Zapatero lo que nos deben».
«Lo que no sea eso”, dijo, “es una nueva farsa, un paso más en la estrategia de la confrontación o de la oposición al futuro Gobierno de Mariano Rajoy».

Antonio Sanz insistió en que el PP viene reclamando que el Gobierno compense a Andalucía por las inversiones que figuran en los Presupuestos Generales del Estado “pero no se llevan a cabo, como se hace con otras comunidades, a lo que el PSOE andaluz siempre se ha negado”.

Añadió que Griñán «ha descubierto de pronto la palabra reivindicación. Qué casualidad, después de ocho años en los que Griñán y Chaves han permitido que Zapatero y Rubalcaba se rieran del Estatuto de Autonomía».

El secretario general del PP andaluz exigió que el PSOE «no tome más el pelo a los andaluces» y recordando lo ocurrido con la deuda histórica señaló que «el PSOE firma pero no paga nada, nos entrega solares y no cobramos ni un euro».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...