astilleros-de-sevilla

Los trabajadores se sienten “engañados, humillados y utilizados por la Junta de Andalucía”. La actividad parará en la factoría casi 60 años después.

Era la crónica de una muerte anunciada. Y ya tiene fecha: a finales de este mes, el Juzgado de lo Mercantil y los administradores concursales pedirán la liquidación y el cierre de los astilleros de Sevilla. Es decir, sus cien empleados –de ellos, 20 trabajadores de la industria auxiliar interna- se irán a la calle.

Para manifestar su posición en contra de esta decisión, los trabajadores, que esta mañana se han concentrado a las puertas de la factoría, ya han iniciado esta misma mañana un encierro “permanente e indefinido”. Dicen sentirse “engañados, humillados y utilizados” por la Junta de Andalucía.

El propio presidente del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, ha reconocido esta mañana en La Rábida, Huelva, que el consejero de Economía, Antonio Ávila, mantuvo una reunión con los representantes de los trabajadores hasta altas horas de la madrugada del viernes.

«Durante año y medio hemos estado en manos de la Junta, con un administrador único de su confianza y, tras establecerse una hoja de ruta, en abril alcanzamos un acuerdo para reactivar la carga de trabajo, pero en estos momentos la Junta se ha echado atrás y nos ha cerrado la empresa», ha dicho esta mañana el presidente del comité de empresa, Joaquín Martínez.

«No pedimos que la Junta dé dinero público, sino que tenga capacidad de financiación para crear empleo, después se recuperarían las arcas públicas», ha dicho, para añadir que «siempre ha habido problema de carga de trabajo y sí había financiación, pero ahora tenemos pedidos pero no hay financiación, y eso nos preocupa».

Actualmente son tres los barcos en construcción: dos barcos de apoyo a plataformas petrolíferas, encargadas por un armador chipriota, y un ferry encargado por Viking Line.

Sea como fuere, los astilleros de Sevilla echarán el cierre definitivo tras casi 60 años de actividad.

Reacciones

Junta. Desde la Junta de Andalucía, su presidente, José Antonio Griñán, ya ha dicho que la posición del Gobierno autonómico será «de intermediación y apoyo en todo aquello que sea conseguir, si es posible, que no cierre, y si cierra, pues dar el mayor apoyo a los trabajadores».

Asimismo, el consejero de Empleo, Manuel Recio, ha dicho que los astilleros de Sevilla «tienen que ser de iniciativa privada y con un plan de viabilidad». «Parece que hay dificultades añadidas a lo que sería esa salida que desde el principio estábamos buscando desde la Junta de Andalucía», ha reconocido.

Ayuntamiento. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, ha mostrado «todo su apoyo» a los trabajadores y le ha pedido a la Junta que realice «todos los esfuerzos necesarios» para reflotar la industria naval. “Los buques se encontraban en un avanzado nivel de terminación, han sido realizados con técnicas modernas y son de alta demanda», ha recordado.

PSOE. Por último, el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, Juan Espadas, ha pedido a la Junta que haga “lo que ya está haciendo”: resolver la situación de los astilleros. «La Junta lleva mucho tiempo haciendo un esfuerzo para que los astilleros recuperen su actividad y sigan siendo una marca señera, pero el problema es que no hay pedidos ni encargos, y hay que preguntarse cómo se construyen los barcos si no hay quien los compre», ha concluido.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...