estudiantes-examenes

Comienzan los exámenes de Selectividad de septiembre. Matemáticas, Economía de la Empresa y Geografía son las materias a las que se presentará un mayor número de estudiantes.

Un total de 10.872 alumnos de bachillerato se examinan de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en su convocatoria de septiembre, que se desarrollará en Andalucía los días 13, 14, 15 y 16. En total, se presentarán a las fases general y específica 7.962 estudiantes, mientras que 1.214 lo harán sólo a la general y 1.696 se examinarán exclusivamente de la fase específica.

Por otro lado, las materias de modalidad más demandadas y de las que se examinará un mayor número de estudiantes andaluces en esta fase de la PAU son Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales (3.469); Economía de la Empresa (3.451), Geografía (3.119), Matemáticas II (2.966), Química (2.536), Biología (2.449); Historia del Arte (1.442), Latín II (1.067), Física (1.034) y Literatura Universal (899).

Los alumnos que se presenten por primera vez o que hayan suspendido en junio pasado deben examinarse obligatoriamente de una fase general, en la que se evalúan destrezas básicas y con la que se puede alcanzar un máximo de 10 puntos. Adicionalmente, tienen la posibilidad de subir nota presentándose a una fase específica, de carácter opcional y en la que se miden conocimientos en disciplinas concretas. Esta fase puede aportar hasta 4 puntos adicionales a la anterior, por lo que un alumno puede conseguir un máximo de 14 puntos en total.

Durante la primera jornada, los estudiantes se enfrentan a tres exámenes comunes: comentario de texto relacionado con la Lengua Castellana y la Literatura y posteriormente elegirán entre Historia de España o Historia de la Filosofía, concluyendo la jornada con un último examen de Lengua Extranjera. La fase general se completa con un cuarto examen sobre una materia de modalidad de segundo de bachillerato que será elegida libremente por cada alumno y de la que se examinará en los días siguientes.

Los estudiantes que deseen subir nota podrán examinarse durante los tres días siguientes de hasta cuatro materias de las denominadas de modalidad que se ofertan en segundo de bachillerato, distinta a la elegida en la fase general. Sin embargo, no todas estas materias contarán por igual a la hora de calcular la nota final o nota de admisión. El peso de las mismas dependerá del grado de vinculación y complementariedad que tengan con los estudios de grado a los que se quiere acceder. El objetivo de este nuevo sistema de acceso es adecuar al máximo el perfil del alumno a la titulación que éste pretende cursar.

Una vez conocidos los resultados de la prueba, el plazo de solicitudes se abrirá del 22 al 25 de septiembre y la primera lista de adjudicación de plazas se publicará el próximo día 30 de septiembre. Al igual que en anteriores años, la preinscripción de acceso a la universidad se realizará por vía telemática en la dirección http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...